Comapa, Jutiapa

Depto. de Jutiapa Destacados

Rio Paz Comapa JutiapaComapa (Comapa: Náhuatl Comalli, que significa comal), municipio del departamento de Jutiapa de la región oriente de Guatemala. Fue fundando como municipio el 8 de mayo de 1852. Comapa tiene una extensión de 132 kilómetros cuadrados siendo uno de los municipios más grandes de Jutiapa. Comapa es un municipio muy apegado a la tierra, ya que se encuentran muchos cercos, fincas, montañas, montes, etc. Cuenta con 9 aldeas, 32 caseríos, 4 ríos

Historia del Municipio: Durante el período hispánico se conoció la cabecera también como San Cristóbal Comapa, por haber estado bajo la advocación de San Cristóbal. La cabecera está ubicada en una pequeña planicie de la serranía que, hacia el sur, desciende a la frontera con El Salvador. En documentos oficiales, Comapa apareció durante la primera década del siglo XIX con categoría de pueblo, dependiente del curato de Jutiapa, aunque ya a mediados del siglo XVII se mencionaba al actual pueblo que pertenecía al entonces Corregimiento de Guazacapán.

Cuando el departamento de Mita se dividió en tres distritos para su mejor administración, por decreto del 23 de febrero de 1,848, Comapa pasó a formar parte del distrito de Jutiapa; y como municipio del departamento de Jutiapa aparece mencionado, al crearse éste departamento, conforme al decreto del 8 de mayo de 1,852.

Comapa se encuentra localizada entre el sur del municipio y cabecera de Jutiapa, al norte del país de El Salvador, al oeste de los municipios de El Adelanto y Zapotitlán y al este de Jalpatagua. Comapa se encuentra a 40 kilómetros de la cabecera departamental.

Colindancias Físicas: NORTE: Jutiapa (Jutiapa) SUR: República de El Salvador ESTE: El Adelanto y Zapotitlán (Jutiapa) OESTE: Jalpatagua (Jutiapa).

Coordenadas Geográficas: Latitud 14º6’41” y longitud 89º44’59”.
Localización: El Municipio de Comapa se encuentra localizado en el departamento de Jutiapa.

Acceso: De la cabecera departamental, Jutiapa, por la ruta nacional 12 hay 19 km. al entronque con la ruta departamental que va a unirse con la ruta nacional 22. A 9 km. antes del citado empalme, por la ruta departamental que en una longitud de 20 km. conduce a la cabecera de Comapa, a la misma también puede llegarse por la carretera nacional CA-8, así como con otras vías que hacia el norte, enlazan a la cabecera con la ciudad de Jutiapa.

También cuenta Comapa con roderas y veredas que unen a sus poblados y propiedades rurales entre sí y con los municipios vecinos. Por carretera asfaltada desde la ciudad capital por la CA-1 (interamericana) cruce en el entronque de la Aldea El Amaton Quezada, por carretera asfaltada hasta la aldea San Ixtan, luego carretera de terracería (15 kilómetros) hasta la cabecera municipal de Comapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.