Pasaco, Jutiapa

Depto. de Jutiapa Destacados

Rio Margaritas Pasaco JutiapaPasaco, municipio que pertenece al departamento de Jutiapa; hoy lo conoceremos. El territorio de Pasaco se extiende en 308 km² y además, su cabecera está a una distancia de 4 km de la carretera internacional del Pacífico, que antes era muy inaccesible tomar esa carretera. Cuenta con 4 aldeas y 16 caceríos

Los primeros pobladores de Pasaco fueron los xincas descendientes de la raza Pipil. En los primeros tiempos el municipio de Pasaco fue conocido como Paxaco a 8 kilómetros del lugar donde se encuentra actualmente la cabecera municipal. Se encontraba en un lugar llamado actualmente como La Esmeralda del mismo municipio, ahí todavía se encuentran señales y pruebas que si habitaba gente. Se dice que su territorio se extendió en los municipios de Pasaco, Moyuta y Conguaco del departamento de Jutiapa y Nanita, Tecuaco, Guazacapán del departamento de Santa Rosa.

Pasaco es uno de los dos únicos municipios que está a las orillas del Océano Pacífico junto con Moyuta que se encuentra de lado sur-oeste de Jutiapa. Se encuentra entre el norte del Océano Pacífico, al sur de de los municipios de Tecuaco y Oratorio, al este de Chiquimulilla del departamento de Santa Rosa y al oeste de Moyuta.

Está a 148 km de la ciudad capital y a 92 km de la cabecera departamental.

crédito de la imagen: gt.geoview.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.