San José Acatempa, Jutiapa

Depto. de Jutiapa Destacados

Palacio municipal San Jose Acatempa JutiapaSan José Acatempa, municipio del departamento de Jutiapa.

Se dice que los primeros que los primeros habitantes del municipio fueron los descendientes de las personas que se dedicaban a la piratería ya que el color de la piel de los primeros habitantes era blanca y sus ojos eran claros.

Dicen que su descendencia proviene del país de Hungría y luego se mezclarían con los españoles que gobernaron todo el país. En el siglo XVIII el municipio se llamaba el El Valle de Lazacualpa en la época colonial. No existe una fecha específica que demuestre la fundación oficial del municipio, pero por el decreto del 9 de mayo de 1854, San José Acatempa formó parte del departamento de Santa Rosa con el nombre de Azacultepa. El 22 de marzo de 1941 se declaró municipio oficial de Jutiapa bajo el gobierno de el General Jorge Ubico cambiando de nombre a San José Acatempa.

Se encuentra entre límite del departamento de Jutiapa y al sur del departamento de Santa Rosa y es uno de los municipios más cercanos a la ciudad capital con 86 kilómetros de distancia y está a 34 kilómetros de la cabecera departamental. Se localiza entre el norte del municipio de Jalpatagua, al sur del municipio de Casillas del departamento de Santa Rosa, al este de los municipios de Cuilapa y Oratorio del departamento de Santa Rosa y a oeste de Quesada.

Es uno de los municipios que menos aldeas tiene debido a su escasa extensión territorial, pero tiene una gran variedad de corrientes de agua como riachuelos, quebradas y ríos ya que tiene una zona de vida natural muy abundante. También tiene cerros en sus elevadas tierras a nivel del mar. Contiene 11 aldeas, 8 caceríos, 40 corrientes de agua y 11 cerros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.