Flores, Petén

Depto. de Petén Destacados

Isla de Flores PetenHoy iniciamos nuestro recorrido por el departamento de Petén, y lo iniciamos con su cabecera, la isla de Flores. La ciudad está emplazada a orillas del Lago Petén Itzá y ocupa parcialmente una pequeña isla del mismo nombre en su casco antiguo. Limita por el norte, en el paralelo 17° 49’, con México, comprendido entre el meridiano 89° 20’ y 89°42’. Por el Este: con el municipio de Melchor de Mencos, meridiano 89°20’, en el tramo comprendido del paralelo 17°49’.

La Isla se localiza a 127 metros sobre el nivel del mar, observando en el momento de elevación (B.M.), del Instituto Geográfico Nacional, el cual se encuentra en frente de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo de los Itzá, en el Parque Central de la Ciudad de Flores, Petén.

El municipio de Flores es uno de los más ricos en recursos naturales, culturales y económicos, de Petén. En la isla del mismo nombre está ubicada la cabecera departamental, por lo que es el punto de encuentro en eventos especiales tanto culturales como sociales, económicos y turísticos. Debido a su atractivo turístico, la actividad principal de sus habitantes es la producción y venta de servicios dirigidos a esa área.

Flores es una isla relativamente pequeña que sirve como lugar de empleo para muchas personas lugareñas, su acción como centro urbano del departamento hace que comparta su población de hecho con otros municipios vecinos para sumar una población de unos 22.600 habitantes.

La parte antigua de la ciudad se localiza en la isla de Flores localizada a su vez en el Lago Petén Itzá. Flores está conectada a tierra firme por un istmo de tierra artificial que hace de la ciudad una pequeña península y que sirve de medio de comunicación con Santa Elena y con San Benito (municipio vecino).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.