<

Parque de San Jose PetenSan José, municipio en el departamento de Petén en la República de Guatemala. su población total para el año 2002 era de 5,278 habitantes, distribuidos en 41% Urbano y 59% rural con una densidad de dos habitantes por kilómetro cuadrado. La Integración por un grupo étnico es de 59% indígena y 41% no indígena.

La tasa de analfabetismo es del 20% y la Población económicamente activa (PEA) es del 30% de la población, es el municipio con menos población en el departamento de El Petén. El clima de San José, como el del resto de Petén, se entorna dentro de las características de una zona tropical, cuya principal variable es la definición de la estación seca.

Su extensión territorial es de 2,252 kilómetros cuadrados y ocupa el seis por ciento de la superficie del municipio. Su mayor extensión se encuentra dentro de la reserva de la biosfera maya. Tiene una elevación promedio de 130 metros sobre el nivel del mar, Latitud de 16 58¨53″ y longitud de 89 54¨37″. Colinda al Norte con México al oeste con el municipio de San Andrés, al este y al Sur con el municipio de Flores.

Hay servicios regulares de autobuses y lanzaderas desde la ciudad de Flores (ya que forma parte del trayecto hacia la ciudad maya de Tikal) siendo El Remate la más importante por su ubicación.

La red hidrográfica del municipio de San José está situada dentro de la Cuenca Hídrica III, la parte sur del municipio se asienta sobre las márgenes del Lago Petén Itza. Posee muchas lagunetas llamadas aguadas, como la de Santa Cruz, Zapote Bobal entre otras. Entre sus arroyos sobresalen el Seco, Santa Isabel, Macabil, Santa María entre otros. Las aguadas y lagunetas bautizadas con los nombres de campamentos chicleros.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.