San Benito, Petén

Depto. de Petén Destacados

Balneario El Pedregal San Benito PetenSan Benito, es otro de los municipios pertenecientes al departamento de Petén. Tiene una extensión territorial de 112 km². Se encuentra a 2 km de la ciudad de Flores, la cabecera departamental de Petén. Está a 130 metros sobre el nivel del mar, y tiene un clima tropical.

La región que hoy ocupa San Benito, fue poblada a raíz de la inmigración de los itzaes procedentes del norte de Yucatán en el año de 1420. La conquista de Petén por Martín de Urzúa y Arizmendi en el año de 1697, dio como resultado la generalizada despoblación de los principales lugares incluyendo la Capital del Reino, cuyos habitantes se internaron en la selva, frustrando el empeño de las autoridades tanto militares como religiosas, que en cumplimiento del registro en Real Cédula de 1702, para repoblar la región tuvieron que recurrir a la invitación amistosa y ofrecimiento de facilidades a familias ladinas y mestizas de Campeche, Yucatán y Guatemala.

Por razón por la que en San Benito, son comunes los apellidos: Aguallo, Requena, Guerra, Cocón, Martínez, Abella, Mas, Baldizón, Pinelo, Méndez, Escalera, Carvajal y otros. Fue hasta el 26 de enero de 1873, año en que se restableció definitivamente como municipio.

El Catolicismo fue la única religión profesada por los primeros habitantes de San Benito. En el año de de 1937, siendo el Presidente de la República el General Jorge Ubico junto al Alcalde de San Benito en ese entonces, misioneros protestantes fueron los fundadores del primer templo protestante o evangélico, el cual denominaron Iglesia del Nazareno. Al transcurrir de los años fueron apareciendo nuevas religiones.

En la actualidad en la cabecera municipal existen varios templos Católicos que llevan el agregado del nombre del barrio en donde se encuentran ubicados. También existen varios templos evangélicos con distintos nombres.

Algunos templos católicos de San Benito son: Templo La Ermita de San Benito, Iglesia Parroquial, Iglesia Católica Vista Hermosa, Iglesia Católica Nuevo Porvenir, Iglesia Católica San Juan, Capilla de María de Los Dolores. Los otros templos cristianos incluyen 4 Iglesias del Nazareno, 4 Iglesias Camino Bíblico y 5 Iglesias Evangelio Completo, entre las cuales están Príncipe de Paz y Profecía Universal.
Aunque actualmente no ha sido consolidado el Diálogo Ecuménico entre las comunidades evangélicas y católicas en esta región, existe una relación de respeto entre quienes practican ambas profesiones cristianas.

En la actualidad San Benito está habitada por familias originarias y emigrantes que llegaron de los cuatro puntos cardinales del país, así como también de otros territorios, cómo Belice, Centroamérica, México, etc. En medio de esas sin fin de culturas sirve como modo de comunicación el idioma Español, sin embargo en La Cobanerita que está formada por familias que provienen de Alta Verapaz, hablan el dialecto Q’eqchi’, pero a la vez se han acostumbrado a hablar el idioma español.
San Benito cuenta con sitios turísticos y arqueológicos como Grutas de Nooch Naj Cultunich, Sitio arqueológico Sonohuits, Balneario El Pedregal, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.