San Andrés, Petén

Depto. de Petén Destacados

San András PeténSan Andrés, es otro de los municipios que integran el departamento de Petén. Hoy conoceremos algo de este municipio.

Llamado El Cerrito de Plata es un municipio ubicado en el noroeste del Departamento de Petén. Su extensión territorial es de 8.874 km², siendo el municipio más extenso del país, llegando a ser incluso más extenso que el resto de departamentos a excepción de Izabal y Alta Verapaz. En 1990, más de 93% (8.288 km²) de la superficie del municipio fue declarada área natural protegida por el gobierno central. El municipio colinda al norte con México, al este con el municipio de San José, al sur: con los municipios de Flores, San Benito y La Libertad, al oeste: con México.

El municipio de San Andrés se encuentra a una altitud de 150 msnm, el BM (monumento de elevación del IGN), latitud 16 grados 58 minutos y 03 segundos, longitud de 89 grados 54 minutos y 37 segundos.

Aun cuando no se ha logrado localizar el documento fidedigno que indique la fecha de su creación, se considera que San Andrés fue creado en el año de 1820. Domingo Juarros escribió en 1800 en su Compendio, que San José pertenecía al curato de San Andrés en el Partido del Petén. En la distribución de los pueblos del Estado para la administración de justicia por el sistema de jurados, según aparece en la Recopilación de Leyes de Manuel Pineda Mont, con base en lo decretado por la Asamblea el 27 de agosto de 1836, San Andrés se adscribió al circuito de Flores.8 En el número 58 de la Gaceta de Guatemala, correspondiente al 28 de septiembre de 1867, el presbítero Manuel S. González, después de residir poco más de dos años en el Petén, publicó sus Memorias sobre el departamento de Petén, y apunto: «San Andrés, pueblo situado al norte de Flores y a dos leguas de distancia, está en la falda de un cerro».9 Fue por medio del Acuerdo Gubernativo del 26 de abril de 1962 que se fijaron los linderos para el municipio de San José y consecuentemente, se fijaron los límites entre San José y San Andrés. Su nombre fue dado en honor al apóstol San Andrés.

Sus primeros pobladores fueron maya-yucatecos, por lo que en el pueblo aún se habla el idioma maya-itzá, el cual con el paso del tiempo tiende a desaparecer. . La cabecera municipal está dividida en varios barrios. El nombre se conserva desde su fundación y se supone que viene de antes de 1820 en virtud las campanas las campanas de la iglesia tienen fecha del año 1718.

El municipio cuenta con los siguientes parajes: Aguacatal, Bajo Cantetul, Balmtun, Bucut, Buena Vista, Buenos Aires, Calabazal, Campo de Tigre, Canchén, Candelaria, Cantizal, Caoba, Conquián, Corozal, Chacrío, Champas Quemadas, Chapayal, Chinja, Chocop, Chuntuquí, Dos Arroyos, El Arroyo, El Avión, El Caribe, El Carmen, El Cedro, El Ceibo, El Coco, El Cuervo, El Champión, El Desprecio, El Dolor, El Guacamayo, El Hospital, El Infierno, El Junquillal, El Laberinto, El Limón, El Mameyal, El Mical, El Muerto, El Pato, El Perú, El Remate, El Respingo, El Tiempo, El Tigre, El Tintal, Ensenada Grande, Góngora, Guacamayo, Guacutul, Isabelita, Ixculú, Jobomó, Lagarto, La Alegría, La Barraca, La Canoa, La Carretera, La Cebolla, La Correa, La Esperanza, La Estrella, La Fama, La Flor, La Gloria, La Guacamaya, La Leona, La Lucha, La Máquina, La Marimba, La Palotada, La Pava, Las Ruinas, Las Victorias, Los Camarones, Los Limones, Los Moros, Los Patos, Los Pericos, Los Pescados, Lechugal, Leontina, Lomas Altas, Macabil, Morga, Muralla Alta, Nacimiento, Naranjo, Ojo de Agua, Paxbán, Poza Azul, Progreso, Puerto Arturo, Resumidero, Río Escondido, Sabaquilá, Salchicha, San Francisco, San Jerónimo, San Juan, San Miguel, San Rafael, Santa Elena, Tres Arroyos, Tzununhuitz, Ucatán, Yalá, Yalmoján, Yarromero, Zacatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *