La Libertad, Petén

Depto. de Petén Destacados

Zenote Maya Poza del Macho La Libertad PetenLa Libertad, municipio del departamento de Petén; los invitamos a conocer algo de su historia.

Es uno de los doce municipios del departamento de Petén. Colinda al norte con México y San Andrés; al este con San Francisco, San Benito, y parte de Sayaxché; al sur con Sayaxché y San Francisco en una pequeña franja; al poniente con los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco. Su extensión territorial es de 7,047 km².

El año de fundación es de 1795, según la historia donde está ubicada esta población fue una hacienda que fue fundado con restos de familias mayas que vivían diseminadas en los alrededores, dándole el nombre de «Sacluk», que en lengua maya significa Lodo Blanco. Posteriormente arribaron y se establecieron en el lugar unas familias ganaderas de Yucatán México, que fundaron algunas haciendas de ganado vacuno y caballar y quienes, sin quitarle el antiguo nombre le antepusieron el de Guadalupe, en honor de la Virgen de Guadalupe.

El nombre de «Guadalupe Sacluk» lo conservó hasta el 7 de febrero de 1880, fecha en que se le nombró como Cabecera Departamental por acuerdo gubernativo, y fue renombrada desde esa fecha con el patriótico nombre de La Libertad.

El título de Cabecera Departamental solamente lo tuvo por dos años ya que el 24 de octubre de 1882, nuevamente volvió a Flores, argumentando las autoridades que no reunía el pueblo de La Libertad las condiciones necesarias para seguir siendo la Cabecera. Este acuerdo lo firmó el General José María Orantes, encargado de la Jefatura de Gobierno de la República de Guatemala, en ausencia del General Justo Rufino Barrios.

En la torre de la iglesia católica se encuentra instalado un reloj marca Esmeralda, de fabricación mexicana que data de 1910, y que aún a la fecha se encuentra funcionando en buen estado, que fue donado por Manuel Sisniega Otero, quien lo trajo a lomo de mula desde México. Su feria Titula en honor a la Virgen de Guadalupe, se celebra del 3 al 12 de diciembre, siendo el 12 de diciembre el día más importante.

En la plaza central hay una ceiba, Árbol Nacional, la que fue plantada el tercer domingo del mes de mayo de 1936, en acto solemne presidido por el Sr. Intendente Municipal Don Antonio Matus.

Crédito de la imagen: panoramio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *