Santa Ana, Petén

Depto. de Petén Destacados

Algibe Santa Ana PetenSanta Ana, de este municipio petenero hablaremos hoy. Se localiza a 460 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala. La fecha oficial de la fundación del municipio data de 1840 y se cree que su fundador fue el gobernador de Petén Juan Antonio Ruiz y Bustamante.

La cabecera de este municipio está asentada en medio de una sabana y ha cambiado tres veces de lugar. Estuvo en la sabana denominada Santa Ana Vieja, en el paraje Ixponé, trasladándose al Caserío Buena Vista y por último a su actual emplazamiento cercano a Buena Vista.

El municipio de Santa Ana colinda al norte con el municipio de Flores, al este y al sur con el municipio de Dolores y al oeste con el municipio de San Francisco. Está a una altura de 220 metros sobre el nivel del mar, con una latitud de 16°48’25” y longitud de: 89°49’38”.
En cuanto a los aspectos hidrográficos del municipio de Santa Ana, cuenta con 3 ríos: Bucut, Chiquibul, San Martín; un riachuelo, el Chahal y dos lagunetas: Ijá, Oquevix, aparte de las aguadas de Chachaclún, Chalanjá, Chivaque, de Buena Vista, Nitzam y Sajalal.
El clima es cálido, y Santa Ana cuenta con extensas sabanas en donde la topografía es plana así también tiene pequeñas elevaciones con valles intercolinares. En cuanto a montañas la más conocida es la llamada El Chical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.