Dolores, Petén

Depto. de Petén Destacados

Sitio arqueologico Ixcun Dolores PetenDolores es uno de los municipios más antiguos de Petén, su fundación data de 1708 por el maestre de campo Juan Antonio Bustamante, este municipio es rico en cultura e historia sus pobladores de origen maya mopán han mantenido un rico legado cultural que se refleja en sus costumbres y tradiciones, dentro de sus principales atractivos se encuentra la iglesia la cual es la única colonial en todo el departamento. Fue construida en 1708 por el Maestre de Campo Juan Antonio Bustamente, se levanta sobre lo que fue una antigua plaza maya prehispánica y actualmente es considerada patrimonio cultural de Guatemala desde junio del 2006.

Posee dos tipos de clima, en su parte norte es cálido y seco, sin estación bien definida, en el resto del municipio el clima es cálido con inviernos benignos, la temperatura es de veinte y ocho grados centígrados y mínimo de dieciocho grados centígrados en los meses de marzo, abril y mayo la temperatura sube un poco más de lo normal.

Dolores se encuentra a setenta y ocho km de la cabecera municipal de Petén, limita al norte con Santa Ana, Melchor de Mencos, Flores, al oeste colinda con San Francisco y Sayaxché, al este y oriente con Belice, al sur con Poptún.

Dolores se encuentra a 401 km. desde la ciudad de Guatemala, para llegar se debe abordar un bus de las empresas Línea Dorada, Fuente del Norte, ADN o Rápidos del Sur, los cuales se llegan a Dolores después de pasar por San Luis y Poptún. Para llegar por avión debe viajarse 80 km desde el aeropuerto internacional Mundo Maya en Santa Elena con dirección a Ciudad Guatemala (sur). El recorrido en bus desde la capital puede durar aproximadamente 6 horas mientras por vía aérea 45 minutos.

El municipio cuenta con laguas, ríos y aguadas, se las describimos a continuación: Laguna del Juleke, Río Mopán, Río San Juan, Laguna Colorado, Río Xaan, Río Sacul, Laguna Blanca, Arroyo Santa Mónica, Arroyuelo Ixtuz y Chaquiux, Arroyo Quejayuc, Río el Nib, Río Salsipuedes, Mokená, Río Ixtutz, Pantano el Polol, Río el Puente, Laguna el Ocote, Laguna los lagartos, Arroyo Santo Domingo, Arroyo Sacnicté, Pantano el Pumpal, Río el Chiquibul, Arroyo San Martín, Dos Aguadas, Arroyo Ixkún, La Laguna.

La imagen que ilustra este artículo pertenece a el interior de la gruta 3, del sitio arqueológico Ixcún, en Dolores, Petén, donde fue encontrado el múltiple entierro maya.

Crédito de la imagen: prensalibre.com.gt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.