San Luis, Petén

Depto. de Petén Destacados

Parque San Luis PetenSan Luis, municipio del departamento de Petén en la República de Guatemala. Su población aumentó de 48.745 habitantes en 2002,2 hasta cerca de 60.000 habitantes en 2010.1 Tiene una extensión territorial de aproximadamente 2,913 kilómetros cuadrados. Durante la época precolombina habitaban los Mayas descendientes de la civilización que fue desarrollada en las tierras bajas de Petén y Yucatán en sus períodos diferentes.

Está situado al sureste del departamento y colinda al norte con Poptún, al sur con Livingston e Izabal, al este con Belice y al oeste con Sayaxché. Este municipio lo forman 127 comunidades, donde viven Mopanes, Ladinos y Q’eqchíes.

San Luis fue creado por acuerdos del Gobierno de Guatemala en tiempo de la Federación Centroamericana, aproximadamente en el año 1832.5
Si bien la agricultura es la fuente de trabajo básica para la economía en algunas zonas, en la mayor parte es la ganadería.

Petén es cuna de los mayas antiguos y San Luis cuenta con dos sitios arqueológicos explorados, Pusilá y Xutiljá, donde existen cuevas en las que habitaron los mayas prehispánicos. En los bosques abundaban maderas de construcción y de ebanistería, aunque en la actualidad se ha deteriorado debido a la explotación de los bosques.

En el año 1675 los frailes dominicanos llegaron a la actual zona sur del Petén, habitada por indígenas Maya Mopanes dispersándose por el territorio. Trataron de reunir y catequizar a la población de aquel entonces, pero volvieron a dispersarse en cuanto los frailes regresaron a su sede en Cobán, Alta Verapaz. La capitanía general de Guatemala envió al Maestro de campo Don Antonio Ruiz y Bustamante como gobernador de Petén.

A su paso por la –Comunidad Mopán, dio por fundado el Municipio de San Luis, en el año 1708 dándosele carácter oficial al municipio mediante acuerdo gubernativo del Estado de Guatemala durante la federación Centroamericana en el año 1832.
En los años posteriores a la independencia, la población de San Luis era eminentemente indígena Mopán, pero durante el gobierno del General José María Reina Barrios (1892-1898) empezaron a sentir los rigores de la dictadura.

Antes de su muerte el señor Ciriaco Alcajá Coj, quien vivió 112 años, nos indicaba que en su juventud participó, durante varios años y meses, con muchos Mopanes a brechar obligadamente las dilatadas fronteras de Petén, sin apoyo alimenticio ni salario alguno, quien se oponía, decía don Ciriaco, eran encarcelados, azotados y luego forzados a realizar trabajos.

Don Ciriaco era en ese tiempo el rey, años después el pueblo de San Antonio Belice, recordaba al señor Ciriaco, quien ese entonces el señor Clodoveo Berges era el jefe Policíaco de Petén.

Establecido el municipio, se celebra desde aquella fecha la fiesta titular en honor al Santo Patrono SAN LUIS REY IX DE FRANCIA dando inicio el 17 de agosto y concluyéndose el 25 del mismo mes.

Crédito de la imagen: viewphotos.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.