Sayaxché, Petén

Depto. de Petén Destacados

Río La Pasión Sayaxche PeténSayaxché, Municipio que pertenece al departamento de Petén, el departamento más grande de Guatemala.

Su nombre es de origen Maya, Sayax (orqueta) ché (ceiba), fue creado el 4 de diciembre de 1929 dejando de ser aldea del municipio de La Libertad y el 30 de diciembre del mismo año ascendió a la categoría de municipio.

Sayaxché es depositario de grandes recursos naturales, albergando una gran cantidad de vida silvestre y de vestigios arqueológicos , cuenta con principales como la laguna Petexbatún y San Juan Acul. El Rosario que es su parque nacional. Sus sitios arqueológicos son: El Ceibal, Aguateca, Dos Pilas y Cancuén.

Se desconoce como se fundó este municipio, pero cuentan que los últimos trabajadores de la compañia de madera que aun existe, este municipio se inicio cuando los trabajadores la tomaron como central del corte de la madera realizado por la maderera Usumacinta y Pasión. Hasta el año 1945 aún se vendían los recursos forestales a México por medio del río Pasión y Usumacinta. El origen de la gente que pobló este lugar fue muy variada, ya que vino gente de España, Turquía, Belice, Cuba, Colombia y otros lugares.

Todo lo acontecido en este relato se dio antes de que los habitantes de esta rica región se preocuparan por un nuevo municipio y abandonar su dependencia como aldea del municipio de La Libertad, Petén, y a través de muchos municipios se llego a realizar en 1929 y 1930.

El territorio que ocupa hoy este municipio, ha sido tiempo como comunidad humana prácticamente entre los 3.500 años, los grupos Queqchies son los más tardíos en esta zona, quienes llegaron a mediados del siglo XIX.

Otro grupo étnico lingüístico que a tenido presencia en esta zona son los Lacandones, que hablan de un dialecto similar al de Itzá que deriva de maya-yucateco. Estos hacen parecencia desde 1400 D.C hasta el primer tercio de siglo XIX.

Los grupos choles habitaron estas tierras y es a ellos a quienes se atribuye la construcción de ciudades con monumentos esculpidos en piedra durante el periodo clásico.

Durante la conquista el periodo colonial se realiza una disminución en la actividad colonial humana. Esto es comprensible ya que los españoles no les interesaba esas tierras dada la ausencias de minerales preciosos y aparte también por la agresividad de sus moderadores.

A mediados del siglo XIX en lo que hoy es Sayaxché se empieza a generar una actividad económica a base de la exportación de madera, utilizando el río Usumacinta como medio de transporte hacia la ciudad de Tenosique, México. Esta actividad económica propició que se diera un aumento en los índices, aunque en términos generales no coadyuvó al progreso de la región.

Crédito de la imagen: kairosphotos.photoshelter.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *