Poptún, Petén

Depto. de Petén Destacados

Las Monjas rio Machaquila Poptun PetenPoptún, con este municipio petenero terminamos nuestro recorrido por los municipios del departamento de Petén, cuna de la civilización Maya.

El clima es templado, entre 25 y 30 grados centígrados aprox. la mayor parte del año. Desde 1989, la Zona Militar 23, en Poptún ha sido el hogar del Ejército de Guatemala elite kaibiles fuerza de operaciones especiales. Cuenta con una pista de aterrizaje para el aterrizaje de aeronaves ligeras. Al sur se encuentra la Finca Ixobel, que tiene cuevas, lugar turístico para propios y extraños.

Poptún, por sus características biogeográficas, está ubicado a diferentes elevaciones, es por ello que posee tres tipos de vegetación natural: bosque latifoliado o de hoja ancha, bosque de coníferas y bosque ecotonal o mixto.

Los bosques de coníferas incluyen árboles como Pinus caribaea variedad Hondurensis, comúnmente denominado Pino de Petén o Pino Caribe, que no obstante el daño causado por la plaga de gorgojo (Dendroctonus frontalis) aún habita la mayor parte de la planicie de la meseta, porque tiene su hospedero natural en otra especie que comúnmente se denomina encino o roble (Quercus oleoides).

El área que ocupaba el bosque de Pino con antelación a su ataque fue de 7,500 hectáreas, con lo que, después de su ataque fue quedando aproximadamente un 50% de su total inicial. En este bosque y de manera natural, también se localiza la especie nance (Byrsonima crassifolia), la cual posee el fruto del mismo nombre y que se utiliza como alimento. Este pino que se encontraba en grandes rodales naturales, es único en Guatemala, encontrándose bosques de esta especie en Belice, Honduras y el Caribe.

De este árbol se extraían cientos de miles de pies de madera, al igual que su semilla, la que ha sido exportada por muchos años a Holanda, Venezuela, Brasil, y algunos países africanos, donde ya se cultiva para la producción de papel.

En el bosque latifoliado se encuentran diferentes especies, que para su uso se clasifican en: maderas preciosas, semi preciosas y secundarias. Dentro de las maderas preciosas de Poptún se tienen: Caoba (Swietenia macrophylla), Cedro (Cedrela odorata), Rosúl (Dalbergia tuturensis), Chichipate (Sweetia panamensis) y jobillo o jocote de fraile (Astronium graveolens). Dentro de las especies semipreciosas se encuentran: Santa María (Calophyllum brasiliensis), matilisguate (Tababuía pentaphylla). Dentro de las especies secundarias se pueden mencionar, como más conocidas: Canxán (Terminalia amazonia), Amapola (Pseudobombax ellipticum), ceiba (Ceiba pentandra), Ramón Blanco (Brosimun alilcastrum), San Juan (Vochysia guatemalensis), Chicozapote (Manilkara zapota), Cedrillo (Guarea excelsa).

Crédito de la imagen: tripadvisor.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *