Cabricán, Quetzaltenango

Depto. de Quetzaltenango Destacados

Parque Cabrican QuetzaltenangoCabricán (Cabricán: del mam Kab’ekan aún no se sabe que significa), es el segundo municipio de Quetzaltenango del cual hablaremos en este artículo.

Según la tradición oral se cuenta que el nombre del municipio proviene del hallazgo de culebra de dos cabezas, que en Mam quiere decir KAB’EKAN el cual al ser castellanizado sufre una modificación como Cabricán.

Según datos existentes manifiestan que Cabricán fue fundado y declarado oficialmente municipio independiente e incluido dentro del territorio de Quetzaltenango, el 11 de Octubre de 1,825, fecha en el cual fue realizada la distribución constitucional y territorial de la República de Guatemala.

Se encuentra a una distancia de 40 Km de la cabecera departamental Quetzaltenango y 247 Km de la ciudad capital Guatemala. Está ubicado en el límite del departamento de Quetzaltenango junto a los departamentos de San Marcos y Totonicapán. En su lado norte se encuentran los municipios de San Carlos Sija y Sipacapa municipio del departamento de San Marcos, al este se encuentra el departamento de San Carlos Sija, al oeste se encuentran los municipios de Río Blanco y Comitancillo municipios del departamento de San Marcos y al sur se encuentra el municipio de Huitán.

Los primeros pobladores que habitaron en el municipio eran provenientes del municipio de San Pedro Sacatepéquez del departamento de San Marcos. Eran descendientes de los mames y buscaban nuevas tierras para su dominio. Fue creado en el año de 1664.4 Según los documentos el municipio de Cabricán formaba parte del municipio de San Juan Ostuncalco llevando el nombre de San Cristóbal Cabricán. Fue declarado municipio del departamento de Quetzaltenango el 11 de octubre de 1825.

En la imagen que ilustra este artículo podemos ver parte del parque y al fondo el palacio municipal de Cabricán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *