Cajolá, Quetzaltenango

Depto. de Quetzaltenango Destacados

Teatro civico Cajola QuetzaltenangoCajolá, de este municipio conoceremos algo de su historia hoy. Pertenece al departamento de Quetzaltenango, según el Decreto de la Asamblea Constituyente del 16 de septiembre de 1845. Tiene una superficie de 36 km². La cabecera municipal esta ubicada a una altitud de 2510 msnm. Su idioma predominante es el mam, y lo habla el 95% de la población. Y el otro 5 % hablan castellano, aunque también hablan español como segunda lengua.

Está situado en el altiplano occidental de Guatemala, que se extiende hasta la boca costa del Océano Pacífico. La cabecera, Quetzaltenango, también conocida como Xela, es la segunda ciudad del país con 90,801 habitantes en 1994. Quetzaltenango se localiza a 2.333 msnm, y es el principal centro urbano de la región del Altiplano. Su extensión es de 1.951 km² y según el censo de 1994, tiene 503.857 habitantes.

Se cree que cuando aún estaba poblado este lugar venían a pastorear personas de Concepción Chiquirichapa, San Juan Ostuncalco y Huitán, y ellos fueron los que decidieron quedarse en esta población. Era un terreno cubierto de pajones y magueyes y estas pensaron en fundar un lugar y uno de ellos decidió ir a pie o caminando tardó una semana para llegar a la Capital de Guatemala para registrar el nombre del lugar. Cuando llegó a Guatemala le dieron orden de la Vara de Edilicia Simbólica, con las manos esposadas hasta llegar a este lugar.

Luego como ellos estaban a la orilla de un riachuelo y había un río por eso se le llamó en el idioma mam Tk´ajol a´ que significa hijos de agua. Podríamos llamarle que el río grande era el Padre del pequeño riachuelo.

Este municipio no se sabe exactamente en que año fue fundado, quizás han pasado 5 siglos, y esto es lo que contaban los abuelos antiguos de nuestros antepasados.

La densidad de la población es de 258 hab./km² con una concentración de la población urbana equivalente al 40% de la población. La población es predominantemente de ascendencia maya (principalmente mam). Cajolá forma parte de los 81 municipios del Altiplano Occidental.

Crédito de la imagen: verfotosde.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.