Cantel, Quetzaltenango

Depto. de Quetzaltenango Destacados

Estela jeroglificos autenticos Cantel Quetzaltenango arqueologa GaleottiCantel, otro bello municipio perteneciente al departamento de Quetzaltenango.

La estela que ilustra este artículo, se encuentra en el centro ceremonial Maya jolom, en el municipio de Cantel. Es un lugar muy visitado por turistas extranjeros y nacional, además lo visitan sacerdotes indígenas.

Todo comenzó cuando los indígenas de las aldeas y los españoles lucharon por el dominio del lugar que comenzó en el año de 1524. Cuando los españoles lograron conquistar el territorio, fundaron el lugar en el año de 1551. En sus primeros años de existencia fue llamado Pueblo de Nuestra Señora de la Asunción de Cantel.

Existen muchas historias y creencias sobre el significado del nombre de «Cantel». Las historias sobre el nombre han sido guardadas desde ya hace mucho tiempo y todavía no se ha elegido una historia oficial ya que todas concuerdan con el significado. Existen muchas historias y creencias pero las más convincentes son:

1. Una historia indica que viene del quiché Kentel que significa Candelaria, que puede significar Pueblo de Candelaria.

2. Otro argumento señala que viene del náhuatl con los términos de can que significa serpiente y t’el que significa cueva.

3. También se cree que viene de las palabras q’an que significa oro y t’el que significa «cueva», que al juntarlas significan Cueva de oro.

4. Una muy aceptada dice que viene de laspalabra Q´antil que quiere decir serpiente amarilla que ya se extinguió en el municipio.

El municipio se encuentra ubicado en la parte este del departamento de Quetzaltenango. Se encuentra entre el límite del departamento de Quetzaltenango con el de Totonicapán y Sololá. Se encuentra a una distancia de 10 Km de la cabecera departamental Quetzaltenango.

En el norte del municipio se encuentran los municipios de Salcajá y la cabecera departamental de Totonicapán, al este se encuentran los municipios de Nahualá municipio del departamento de Sololá y Totonicapán, al oeste se encuentran los municipios de Almolonga y la cabecera departamental Quetzaltenango ya al sur se encuentra el municipio de Zunil.

Crédito de la imagen: prensalibre.com.gt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *