Coatepeque, Quetzaltenango

Depto. de Quetzaltenango Destacados

Parque Coatepeque QuetzaltenangoCoatepeque, la pujante ciudad del suroccidente, hoy conoceremos algo de su historia. Se compone de 2 voces, una tolteca y otra maya: COAL-TEPEC, que significa mado por dos voces una tolteca y otra maya: COAL-TEPEC que significa: Cerro de la Serpiente; según la mitología indígena está representando al Dios MIXCOALTL mitad hombre mitad serpiente.

Este municipio de Quetzaltenango fue fundado por un indígena llamado JUAN BERNARDO en el año 1,765, buscando el color de los suyos y conociendo las injusticias que le cometían a los aborígenes entre ellos sus padres, organizó la primera comunidad eligiendo un alcalde Mayor (alcalde auxiliar actualmente) iniciando después las gestiones entre su protector Fray Bartolomé de Las Casas y consiguiendo con el corregidor de la provincia de Quetzaltenango, que se le diera el nombre al barrio más antiguo de Coatepeque, Barrio Las Casas.

Coatepeque tardó unos 80 años en evolucionar de ejido a comunidad, y de comunidad a villorio (significa aldehuela o poblacho); y de villorio a villa (significa población pequeña, menor que la ciudad y mayor que aldea). Se mantuvo como villa durante mucho tiempo y fue reconocido como ciudad el 6 de noviembre de 1951.

Se considera que la población indígena coatepecana se encuentra ubicada en la Aldea Nuevo Chuatuj, que es la localidad en donde aún se conserva el uso del traje típico por parte de las mujeres. El traje tiene una significancia importante, está compuesto por cuatro colores; rojo, negro, blanco y amarillo; el güipil rojo significa dinamismo, actividad y representa la salida del sol en el oriente; puesto que el sol calienta, da fuerza y energía. El güipil blanco es considerado como una prenda que irradia pureza y virginidad y es utilizado por las señoritas.

Los principales cultivos del municipio son maíz, fríjol, arroz, frutas tropicales. Algunas personas se dedican a la ganadería, construcción y agroindustria a pequeña escala. El municipio es uno de los centros de actividades comerciales en el suroccidente de Guatemala, y el crecimiento del sector terciario en la economía local se nota cada vez más. En la cabecera municipal se presta una variedad de servicios educativos, de salud, transporte, banca, seguros, deportivos, telecomunicaciones, entretenimiento, etc.

Crédito de la imagen: guiarte.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.