Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango

Depto. de Quetzaltenango Destacados

Huipil Concepcion Chiquirichapa QuetzlantenangoConcepción Chiquirichapa, Quetzaltenango. De este municipio conoceremos algo de su historia. es un municipio de 3ª categoría.

El nombre Chiquirichapa, se origina de las palabras nahuátl de origen mexicano, Chiquilichl-a-pan; Chiquilich = cigarra, atl = agua, pan = lugar; la interpretación completa es: El Arroyo de las Cigarras. Es probable que haya tenido otro nombre antes de la llegada de los españoles a tierras guatemaltecas. Cuenta la leyenda que Concepción Chiquirichapa es un poblado muy antiguo, que ya cuando el territorio era insuficiente para la población en constante crecimiento, algunas familias ocuparon otros espacios, y con el transcurrir del tiempo formaron municipios, estos son: San Juan Ostuncalco, Cajolá, San Miguel Sigüilá y San Martín Sacatepéquez.

Se encuentra a una distancia de 14 km de la cabecera departamental Quetzaltenango. En el norte del municipio se encuentran los municipios de San Juan Ostuncalco y San Mateo, al este se encuentra el municipio de San Mateo y la cabecera departamental Quetzaltenango, al oeste se encuentran los municipios de San Juan Ostuncalco y San Martín Sacatepéquez y al sur se encuentran los municipios de San Martín Sacatepéquez y Quetzaltenango.

El traje tradicional es utilizado solamente por el sector femenino, consta de un güipil rojo que simboliza la sangre que derramaron los antepasados, un corte negro que representa la oscuridad o el anochecer, un listón que constituye el nagual del ser femenino y la faja que incorpora la fuerza y pureza de la Mujer; todo elaborado por las mujeres del municipio.

La población profesa principalmente la religión católica, sin embargo otra porción de la población asiste a iglesias evangélicas; además se conserva la cosmovisión maya-mam.

Crédito de la imagen: ixcheltextiles.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.