Flores Costa Cuca, Quetzaltenango

Depto. de Quetzaltenango Destacados

Sitio arqueologico Takalik Abaj Flores-Costa Cuca QuetzaltenangoFlores Costa Cuca, está situado en el departamento de Quetzaltenango. A una altura de 540 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una extensión territorial de 63 km2, en la que viven 26,078 habitantes (según datos del año 2010) que hablan español y mam.

El acuerdo gubernativo del 18 de diciembre 1900 dispuso la creación del municipio: «Apareciendo del informe del Jefe Político de Quezaltenango y de los documentos que se acompañan que la aldea El Zapote de la jurisdicción municipal de Colomba tiene una población de más de doce mil habitantes, posee un territorio proporcionado a esa población y dispone de los elementos necesarios para poder cubrir los gastos municipales obligatorios; Que, en consecuencia, se halla en el caso que previene el articulo 4º. del Decreto Gubernativo Nº. 242; -El Presidente Constitucional de la República, -Accediendo a la solicitud presentada por los vecinos de dicha aldea, -Acuerda: erigirla en municipio independiente de Colomba, bajo la denominación de Flores, debiéndose proceder a la elección de las personas que formen la nueva municipalidad y a la organización de ésta, de acuerdo con lo que disposición las leyes del ramo.-Comuníquese».

La colonización de esta región se dio después de la firma de la independencia, y se dio masivamente hacia esta región por la baja en la exportación del añil y el comienzo de la exportación de grana, la cual se cultivaba en esta región.

Su fuente de economía principal es la agricultura con cultivos de maíz, fríjol, camote, chile, arroz y plátano. En el periodo después de la Independencia se cultivó la grana y al decaer el mercado de este producto, Flores pasó a ser uno de los lugares en los que se asentó el cultivo a grandes escalas de café.

Las prácticas de la religiosidad Maya es igualmente importante, se destacan las actividades de rogativa por la lluvia en donde se pide al Ajaw mucha prosperidad en las prácticas agrícolas, estas actividades se desarrollan en lugares sagrados y que son de importancia para la población especialmente de ascendencia Maya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.