Génova Costa Cuca, Quetzaltenango

Depto. de Quetzaltenango Destacados

Iglesia_catolica-Genova-Costa-Cuca-QuetzaltenangoGénova Costa Cuca, muninicipio del departamento de Quetzaltenango de la región sur-occidente de la República de Guatemala.

El municipio fue creado debido a la erupción del volcán Santa María en el año que sucedió en el año 1902. Los pobladroes del municipio de San Martín Sacatepéquez, que en ese tiempo era llamado San Martín Chile Verde, fueron obligados establecerse de lugar, y se instalaron en un lugar llamado Taltute.

Los pobladores de esa época tenían la costumbre de cambiar el nombre de las localidades por autoridad del mandatario y de sus familiares. Le cambiaron el nombre Taltute y le llamaron Santa Joaquina, en honor de doña Joaquina, madre del presidente en ese entonces Manuel Estrada Cabrera; le cambiaron el nombre el 4 de julio de 1910. Santa Joaquina fue categorizado como municipio el 29 de agosto de 1912. El municipio fue cambiado de nombre el 3 de mayo de 1920 denominándolo con su actual nombre Génova.

El municipio cuenta con una gran variedad de actividades económicas, cuenta con la actividad precueria, agricultura, artesanía y turísmo. La fuenta de comercio más importante y abundante es la agricultura ya que sus cosechas han mantenido al municipio para la comercialización de su poblado.

Se encuentra en la parte sur del departamento de Quetzaltenango y es uno de los municipios más grandes del departamento. Se encuentra entre los límites de Quetzaltenango junto al departamento de Retalhuleu. Se encuentra a una distancia de 55 km de la cabecera departamental Quetzaltenango. En el norte del municipios se encuentra los municipios de Colomba, Flores Costa Cuca y Coatepeque, al este se encuentra el municipio de El Asintal del departamento de Retalhuleu, al oeste se encuentra el municipio de Coatepeque y al sur se encuentra la cabecera departamental de Retalhuleu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *