La Esperanza, Quetzaltenango

Depto. de Quetzaltenango Destacados

Cerro Santa Rita La Esperanza QuetzaltenangoLa Esperanza, el municipio forma parte de la Mancomunidad Metrópoli de los Altos. En el 2010 cumplió 100 años de su fundación.

El municipio de La Esperanza fue conocido anteriormente como una aldea llamada Aldea Los Alisos. En el año de 1894 el alcalde auxiliar en esa época don Francisco Escobar, compraría más terrenos para la incrementación territorial de la aldea. El 25 de febrero de 1899 don Francisco Escobar recibió más terrenos por parte de José María Barrios que donó aproximadamente 100 varas cuadradas a la aldea Los Alisos.

Gracias al gran crecimiento territorial y poblacional que había en la aldea, se convirtió en un lugar urbano, y el 7 de abril de 1910 fue declarada y fundada oficialmente como municipio del departamento de Quetzaltenango con el nombre de «La Esperanza».

El 12 de febrero de 1943 fue cambiado de oficialmente fue renombrada con el nombre de «La Victoria». Debido a los conflictos que los pobladores tenían con el nuevo nombre el 26 de septiembre de 1945 volvieron a cambiar de nombre al municipio como La Esperanza hasta en la actualidad.

El municipio de La Esperanza se encuentra en la parte norte del departamento de Quetzaltenango centrado entre los demás municipios de Quetzaltenango. Se encuentra a una distancia de 5 km de la cabecera departamental Quetzaltenango.la cabecera departamental Quetzaltenango, al oeste se encuentran los municipios de San Mateo y San Miguel Sigüila, y al sur se encuentra la cabecera departamental Quetzaltenango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.