Olintepeque, Quetzaltenango

Depto. de Quetzaltenango Destacados

Rio Xequijel Olintepeque QuetzaltenangoQue tal si hoy conocemos algo de la historia de Olintepeque, en el departamento de Quetzaltenango. Se encuentra a una distancia de 7 km de la cabecera departamental Quetzaltenango y a 212 km de la ciudad capital Guatemala.

La población pertenece a la etnia maya K’iche’, el 45.65% son hablantes del idioma materno. Las mujeres en su mayoría utilizan un traje típico, conformado por un corte de color verde combinado con jaspes de color blanco y negro. El verde representa a la naturaleza que rodea al municipio el blanco el color de las nubes y el negro la oscuridad de la noche, usan una faja de color rojo que representa la sangre que derramaron sus antepasados y un güipil de manta de color blanco, en el cuello y mangas como adorno una cinta de color negro; el blanco significa la pureza de la mujer y el negro el luto por sus antepasados.

Existen características particulares dentro de su cultura como la veneración del Rey San Pascual, estructura de la muerte tallada en madera de unos 50 centímetros de altura, que posee una corona y guadaña de plata, ambos símbolos característicos de la muerte que es visitada por varias personas de los diferentes departamentos del país (USAC, 2003).

Olintepeque es conocido como el lugar donde murió el 18 de febrero de 1524 el rey de los quiché leyendario, Tecún Umán a manos del conquistador, Pedro de Alvarado. El río Xequijel («río de sangre» en quiché) debe su nombre a la batalla ensangrentada.

Los habitantes de Olintepeque hablan principalmente el español y el quiché. Una capilla se dedica al santo popular, San Juan Bautista. Tiene el récord centroamericano y del caribe de la temperatura más baja registrada -11.5 grados centígrados.

A la llegada de los españoles el poblado ya existía, se supone que se llamaba XEPAU, pero según una anotación de Bernal Díaz del Castillo en su Historia de Conquista, capítulo CXCIII:… llamábase aquella población Olintepeque.

En el libro original de cabildos, conocido como libro viejo figuran dos actas de sesiones del 23 y 26 de agosto de 1526, en las que está presente Pedro de Alvarado y se trató lo relacionado con su próximo viaje a México. En el cabildo del 26 nombro por alcaldes a don Pedro de Portocarrero y a Hernán Carrillo, así como por regidores a Hernando de Alvarado, Jorge de Acuña, Fernando de Arévalo y Diego de Monroy” que estaban presentes, a los cuales mandaba que aceptasen dichos cargos, porque en ellos servían a sus majestades, a que hiciesen el juramento e solemnidad que tal caso requiere, los cuales los aceptaron Luego. (Firma) Pedro de Alvarado. Si bien los dos cabildos parecen que se Celebraron “en la Ciudad de Santiago” a juzgar por su tenor, efectivamente era en real español que estaba asentado en el XEPAU nombre indio que se supone sea Olintepeque.

Con la salvedad, que se duda de la correcta grafía del nombre indígena, así como de su ubicación por no haberse encontrado a la fecha documentos fidedignos de la época, en la Historia de la provincia de San Vicente de Chiapas y Guatemala que escribió el dominico Fray Francisco Ximènez a principios el siglo XVIII, está la descripción de los sucesos de 1524 al llegar los Españoles al país”.

Dejando alguna gente de guarnición para que les sirviese de freno y no se volviesen a sublevar como había pasado también en la parte del Quiché, en Olintepeque, dejo a su hermano Gonzalo de Alvarado con gente para tener sujetos a los Quichés “. En la Misma obra se hace referencia al pueblo cuando en 1526 don Pedro de Alvarado se fue a México el camino de paso obligado: “y él se fue por el camino de Olintepeque donde estuvo por Capitán de la gente de guarnición su hermano Gonzalo de Alvarado, y descansando allí unos días tomando el camino de Soconusco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.