Salcajá, Quetzaltenango

Depto. de Quetzaltenango Destacados

Ermita Concepcion la Conquistadora Salcaja QuetzaltenangoSalcajá, Saccahá y Sacahá, etimología que proviene de sac= blanco y caja’=agua amarga, en K‟iche‟, o sea agua blanca amarga. municipio del departamento de Quetzaltenango en Guatemala. El mayor atractivo de Salcajá es la ermita Concepción la Conquistadora, fundada el 7 de mayo de 1524, y que fue la primera iglesia en Centroamérica. El municipio forma parte de la Mancomunidad Metrópoli de los Altos.

Este templo es también conocido como San Jacinto. Después de más de 400 años y varios terremotos, el edificio está cerrado a los visitantes particulares, pero aun se celebra la eucaristía todos los sábados a las seis horas.

Esta población también es conocida por las manufacturas de los cortes, el traje típico maya para las mujeres, así como por la producción del caldo de frutas, una bebida alcohólica tradicional. Este licor artesanal es de un vivo color rojo, debido a la fermentación de flores de hibisco juntamente con frutas de la región.
El santo patrón de Salcajá es San Luis, Rey de Francia.

El municipio de Salcajá se encuentra ubicado en los Llanos de La Urbina, en el departamento de Quetzaltenango. Tiene una extensión de 12 km², de los cuales 6 km² corresponden al casco urbano. Está ubicado sobre la carretera Interamericana, a 192 km de la capital y a 9 km de la cabecera departamental. El asentamiento es muy antiguo, y hay pruebas arqueológicas de que existió una población ahí por lo menos desde el período Preclásico; la Misión Arqueológica Española realizó excavaciones en los años 70-80 del pasado siglo, dirigidas por José Alcina Franch y Miguel Rivera Dorado, de las que se publicaron algunos artículos en la Revista Española de Antropología Americana.

Posee clima frío, con una temperatura promedio de 21.9 grados centígrados. La precipitación pluvial se da en los meses de junio a octubre, contribuyendo a que el suelo proporcione productos agrícolas y forestales.

El río Samalá constituye uno de sus principales atractivos naturales.

Su economía se basa en la agricultura. Sus cultivos principales son maíz, trigo, frijol, habas y chilacayote, así como árboles frutales. Además de los tejidos, se trabaja la madera y se curten cueros de res y de venado. La mayor parte de los productos elaborados en Salcajá son comercializados en la cabecera departamental, aunque existen asociaciones que se unen para incursionar en mercados internacionales, además uno de los atractivos en salcaja es el tradicional caldo de frutas un licor hecho a base de frutas.

Crédito de la imagen: flickr.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.