San Carlos Sija, Quetzaltenango

Depto. de Quetzaltenango Destacados

Palacio municipal San Carlos Sija QuetzaltenangoSan Carlos Sija, municipio del departamento de Quetzaltenango de la región sur-occidente de la República de Guatemala. El municipio forma parte de la Mancomunidad Metrópoli de los Altos.

El municipio de San Carlos Sija fue creado en la época de la conquista española. El municipio fue creado el 14 de diciembre de 1526 por el historiador español Bernal Díaz del Castillo con el nombre de «Écija». Bernal Díaz era originario de Écija de la provincia de Sevilla, España y fue por eso que nombró «Écija» al municipio. la escritura de propiedad del valle de «Nueva Ecija» (hoy San Carlos Sija)en 1720 fue Hipotecada en el Municipio de San Juan Ostuncalco Quetzaltenango =Archivo general de Centro america.

En los primeros años del siglo XVII no se había tomado en cuenta el municipio ya que en el año de 1714 los pobladores españoles que vivían en San Carlos Sija solicitaron la fundación del municipio, pero el 8 de diciembre de 1776 fue reducido de categoría a poblado.
A pesar de eso, fue fundado oficialmente como municipio con el nombre de «San Carlos» el 15 de diciembre de 1778 por el capitán general Martín Mayorga en honor a Carlos III de España formando parte del departamento de Totonicapán. El pueblo de San Carlos Sija pertenecio a la Provincia de Huehuetenango en 1700 a la que pertenecio el Departamento de Totonicapan. El municipio de San Carlos Sija se separó del departamento de Totonicapán y formó parte del departamento de Quetzaltenango el 26 de agosto de 1822.

En el Pueblo de San Carlos Sija existió un Batallón Sijeño, fundado y dirigido por el Coronel Florencio de León, ordenado por el Ejército de la República de Guatemala, nombrado por el Jefe Político (hoy el Gobernador Departamental de Quetzaltenango), de 1870 a 1945, último recuerdo de ello es la Torre, el Reloj, la Casa de Habitación del Coronel De León y un Cañón que se encuentra en el Museo del Palacio Nacional de la Cultura (antiguo Palacio Nacional) de la Ciudad de Guatemala, en exhibición. Actualmente, existen en el centro del pueblo: la Torre y el Reloj, en donde funcionó el Batallón Sijeño, (hoy Instituto Técnico Industrial) contiguo a La Intendencia Municipal (hoy Municipalidad de San Carlos Sija) detrás de la cual se encuentra la que fué la Casa de Habitación del Coronel Florencio De León, misma que fuera construída antes de la Torre y el Reloj, encontrándose a la fecha, en perfecto estado de conservación, sin modificación alguna. Todas estas construcciones, por su historia, están registradas en el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, como Patrimonio Cultural, a excepción de la Municipalidad y el Edificio del Batallón Sijeño, los cuales fueron demolidos y sustituidos lamentablemente por construcciones modernas. (Tomado de: ↑Dr. Marco Antonio Diaz Colomo (Bisnieto del Coronel Florencio de León) Manuscritos familiares y Escrituras Públicas del Coronel De León, heredados a María Antonieta Colomo de León de Díaz.

En el Pueblo se encuentra dos Molinos Antiguos de Piedra hidraulicos del año 1700 uno que fue reconstruido por don Petronilo de Leon Mazariegos en 1935, se lo heredo a su hijo Don Juan Alfenigo de Leon Reyes, destruido en 1998 por las fuertes lluvias pero aun se encuentran las piedras utilizadas ubicado en el lugar denominado «Xola» a orillas del Rio El Molino.

Al norte se encuentra otro molino de la misma epoca Propiedad de don Petronilo de Leon Mazariegos y que se lo heredo a su hijo Simeon Aniceto de Leon Reyes se encuetra a la orilla del Rio el Molino, fueron utilizados para moler el trigo, el maiz, la avena en seco, en dos horas molian un quintal de trigo, luego se sernia en un sedazo y el resultado Harinas de Trigo y Afrecho. con el paso del tiempo llego la indrustria al Pueblo y al fundacion del Molino San Carlos S.A. en los años de 1950 cuando llego al Pueblo La Energia Electrica todo cambio pero la gente llegaba a moler a los dos Molinos de Piedra, hasta los años noventa que dejaron de funcionar.(relato por F. Adam de Leon, Bisnieto de don Petronilo de Leon Mazarigos).

Crédito de la imagen: Gerardo Muñoz, Fotógrafo quetzalteco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.