Municipalidad de San Francisco La Unión QuetzaltenangoSan Francisco La Unión, municipio del departamento de Quetzaltenango de la región sur-occidente de la República de Guatemala.

No se tiene muchos conocimientos sobre la historia del municipio de San Francisco La Unión, pero si se sabe que los primeros pobladores fueron procedentes de algunos municipios del departamento de Quetzaltenango y también de Totonicapán, en especial del municipio de San Francisco El Alto del departamento de Totonicapán.

El municipio fue fundado el 11 de febrero de 1880 formando parte del departamento de Quetzaltenango. El 19 de mayo del mismo año fue elevado de categoría a municipio.

Se encuentra a una distancia de 15 km de la cabecera departamental Quetzaltenango. Se encuentra entre los límites Quetzaltenango junto al departamento de Totonicapán al este. Al norte se encuentra el municipio de Sibilia, al este los municipios del departamento de Totonicapán San Francisco El Alto y San Cristóbal Totonicapán, al oeste se encuentran los municipios de Sibilia y San Mateo y al sur se encuentran los municipios de San Mateo, La Esperanza y Olintepeque.

Según Francis Gall (1999), el municipio fue creado por acuerdo gubernativo del 7 febrero 1880: «Tomando en consideración la solicitud de los vecinos de las comunidades de Chuistancia y Xeaj sobre erigirse en su solo pueblo con el nombre de La Unión, y atendiendo a que dichas aldeas poseen un territorio proporcionado a sus habitantes, y pueden pagar los gastos municipales obligatorios; y a que además, según lo informado por el Jefe Político del departamento de Quetzaltenango, han tenido hasta ahora una existencia jurídica verdaderamente anómala, por ser sus fundadores originarios de San Francisco El Alto en el departamento de Totonicapán y pertenecer sus terrenos a la jurisdicción municipal de Olintepeque en el primero de los departamentos mencionados, -El Presidente de la República, -De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley de 30 de septiembre último, -Acuerda: Acceder a la mencionada solicitud, y que el Jefe Político de Quetzaltenango dicte las providencias del caso, necesarias para la mejor organización de las autoridades locales del nuevo pueblo de La Unión». V.: Unión (La).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.