San Mateo, Quetzaltenango

Depto. de Quetzaltenango Destacados

Municipalidad San Mateo QuetzaltenangoSan Mateo, es otro de los municipios del departamento de Quetzaltenango de la región sur-occidente de la República de Guatemala.

Tiene una extensión territorial de 20 Km² conviertiéndolo en uno de los municipios más pequeños del departamento de Quetzaltenango. Cuena con una aldea, 4 cantones y 9 parajes.

Los primeros pobladores fueron de raza quiché y llegaron al lugar ya que según las historias, vieron la imagen de San Mateo Apóstol en un árbol. Debido a eso, los guerreros quiché construyeron una guardianía el 18 de octubre de 1700 con el nombre de «La Comiteca» con el objetivo de disminuir el progreso que tenían los mames, ya que vivían cerca de sus tierras.

El municipio fue fundado y elevado de categoría como municipio el 6 de febrero de 1883 según los registros.

Se practican algunas actividades económicas básicas como la agricultura y la artesanía, pero también se realiza la fabricación de productos industriales. Existen muchos cultivos que los pobladores comercializan y venden, y también los productos artesanos son muy importantes en el municipio ya que sirven en el hogar.

Los productos más elaborados son los trajes típicos y los productos para el hogar. Las prendas de vestir son las más elaboradas ya que existen muchos pobladores indígenas en el municipios. Se realizan cortes típicos, güipiles, suéteres, pantalones y faldas.

Crédito de la imagen: stereo100.com.gt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *