Zunil, Quetzaltenango

Depto. de Quetzaltenango Destacados

Igleisa colonial Zunil QuetzaltenangoZunil es un municipio del departemento de Quetzaltenango en el altiplano de Guatemala. El municipio forma parte de la Mancomunidad Metrópoli de los Altos. Con este municipio terminamos nuestro recorrido por los municipios del departamento de Quetzaltenango

Se encuentra situado a unos nueve kilómetros de Quetzaltenango y tiene una extensión aproximada de 92km². La mayoría son indígenas que hablan el idioma quiché. Cuenta con servicios básicos como electricidad, agua y escuela.

Tomando en cuenta que se sitúa en el altiplano, su orografía es muy accidentada. Se encuentra cerca de los volcanes Santo Tomas, Santa María y Santiaguito (éste último en actividad permanente). En la zona también se encuentra el río Samalá, minas de azufre, hierro y mercurio (azogue), baños termales y dos balnearios.

El municipio consta de 14 caseríos, 2 aldeas y el propio pueblo, del cual se tiene constancia desde 1689, en los escritos de fray Francisco de Zuaga.

Es fácil encontrar por sus calles mujeres mayas, ataviadas con llamativos y coloridos vestidos regionales hechos a mano en telares, los cuales suelen tener un elevado precio debido a su elaboración. El traje típico del hombre es blanco con franjas púrpura y anaranjado, pantalones cortos y camisa en forma de capa de tela de huipil.

La mayoría de la población se dedica a la agricultura de verduras y el comercio del mismo.

Fuentes Georginas, Zunil Quetzaltenango
Fuentes Georginas Zunil Quetzaltenango
Crédito de esta imagen: james-champion.com

Crédito de la 1a. imagen: fotopaises.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *