Zacualpa, Quiché

Depto. de Quiché

Hoy les ofrecemos algo de la historia de Zacualpa, municipio perteneciente al departamento de Quiché.

Se cree que el fundador del pueblo fue el dominico Diego de Robledo, razón por la cual el pueblo fue conocido como Sacualpa de Robledo durante cierta época, y que se construyó con los habitantes de los antiguos asentamientos de Ahauquiché. Nihaib, Cahuiquib, Roqueché y otras de la zona.

Iglesia Zacualpa QuichePor el año de 1631, el alcalde mayor de Verapaz, Martín Alfonso Tovilla hizo una visita a la región, señalando que visitó el pueblo Zacualpa del Espíritu Santo o Tzacualpa, que contaba con más de 400 casas (lo que permite suponer no menos de 2,000 habitantes) y que estaba otorgado en encomienda al español Fernando Ruiz de Contreras, Secretario del consejo de Indias del Rey de España.

En 1690, el cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, en su obra Recordación Florida, anota que Zacualpa tenía una población de 530 habitantes que producía las mejores granadas del reino.

El arzobispo Pedro cortés y Larraz, en su “Descripción Geográfica-moral de la Diócesis de Goathemala”, (1769), señala que el tiempo de su visita a la población contaba con solamente 426 habitantes, en tanto que a principios de ese siglo (siglo XVIII) tenía unos 15,000 habitantes, suponiendo el prelado que la causa no era tanto la migración a la costa, como señalaban los informes oficiales, sino que el abandono de las reducciones y el refugio en las montañas.

Durante el periodo colonial Zacualpa perteneció al Corregimiento de Tecpanatitán o Sololá, que a partir de 1785 se convirtió en la alcaldía mayor de Sololá, y que comprendía los actuales departamentos de Suchitepéquez, Sololá y Quiché.

En noviembre de1825 la asamblea constituyendo del Estado de Guatemala decretó la división del territorio del Estado en 7 departamentos, uno de los cuales era el de Suchitepéquez y Sololá. Este departamento estaba dividido en seis distritos, entre ellos Joyabaj, al que pertenecía la municipalidad de Sacualpa. A partir de 1852 Suchitepéquez se separa de Sololá y el 12 de agosto de1872 es creado el departamento de Quiché, apareciendo Zacualpa entre los municipios que lo integraban. Leer artículo completo

Crédito de la imagen: sincu.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *