Patzité, Quiché

Depto. de Quiché Destacados

Iglesia de Patzité, QuichéHoy los invito a conocer algo de la historia del municipio de Patzité, perteneciente al departamento de Quiché.

Su nombre proviene de los vocablos k‟iche‟s: pa: en y tzité: árbol de pito, que traducido significaría: “en los árboles de pito”. La mayor parte de su territorio actual perteneció al final del período prehispánico al calpul de Warabal K‟alel, uno de los calpules que formaban el linaje de los Tamub, el que a su vez era uno de los 3 grandes grupos confederados del reino k‟iche‟. A mediados del siglo XVIII, un indígena donó a los frailes dominicos una gran extensión de tierra en las cercanías de Santa Cruz del Quiché, con lo cual formaron una hacienda ganadera.

A fines del período colonial, grupos indígenas provenientes de Santa María Chiquimula (Totonicapán) formaron en los terrenos de esa hacienda un poblado que se denominó Patzité, al cual, el 12 de diciembre de 1840, se le asignó un terreno de 38 caballerías de extensión.

El municipio no es mencionado en la división territorial del estado de Guatemala para la administración de justicia en 1,836, por lo que tal y como se le conoce, posiblemente fue organizado a mediados del siglo XIX, (1,850).
El municipio celebra su fiesta titular en honor a La Octava de Candelaria, el ocho de febrero, para lo cual se inauguran las celebraciones la fecha cinco del mismo mes con la fiesta de Sacramento y culmina en la fecha diez del mismo mes de inicio, resaltando un baile de mujeres llamado la comitera y el convite es el baile de hombres, la gastronomía para estas fechas y otras celebraciones de tipo familiar es el pepián de pavo, el pan especial bañadas en miel de rapadura (conocido como shecas).

Patzité se caracteriza por conservar su cultura, como la organización propia por medio de una estructura denominada cantones, los cuales se rigen por consanguinidad basada en las primeras personas que llegaron a colonizar el lugar donde se ubica el municipio; cuando ocurre un casamiento la esposa pasa a formar parte del cantón a que pertenece el esposo, cada uno de estos cantones anualmente eligen los alguaciles como organización propia del municipio debidamente legitimizada, que tienen una coordinación con el gobierno municipal.

La población práctica la religión evangélica seguida por los que profesan la religión católica en un 41%, y los que profesan la religión maya un 2% conservando sus 3 sitios sagrados, ubicados en Choamarcel, Tzanjuyup y en Chuicojonop.

Fuente: deguate.com

Crédito de la imagen: codigospostal.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.