San Antonio Ilotenango, Quiché

Depto. de Quiché Destacados

Laguna Las Garzas San Antonio Ilotenango QuicheHoy los invitamos a conocer algo de la historia de San Antonio Ilotenango . Este municipio tiene sus orígenes en la Época Precolombina. Según datos históricos, formó parte de la Confederación Quiché y en cuanto al orígen de su nombre existen dos versiones, una indica que Ilotenango proviene de los vocablos Itol que es una alteración de Elotl, que significa Elote, y Tenán que significa cerro. Sin embargo, el reciente descubrimiento de algunos vestigios mayas hizo que los historiadores del lugar crearan nuevas hipótesis en cuanto al orígen del nombre.

En ese sentido, Ilotenango podría significar Lugar de los Ilocab, el nombre de San Antonio es en honor a San Antonio de Abad.

Por acuerdo gubernativo de fecha 14 de enero de 1905, fué elevado a la categoría de municipio. Para 1920, fué una tierra dedicada exclusivamente a la cría de ovejas. Hoy la producción de San Antonio Ilotenango se basa en el cultivo de tomate, haba, maíz y frijol. Estos dos últimos, según los pobladores, producen alrededor de 20 mil quintales al año. En esta tierra algunas familias cultivan productos no tradicionales.

Entre los principales puntos turísticos y a un kilómetro del centro del municipio se encuentra el Cerro Pishab, que en idioma Quiché significa consejo. A este punto los practicantes de la religión maya acuden para realizar sus costumbres y con ello elevar al todopoderoso sus peticiones, solicitar consejos y protección para futuros proyectos. Popularmente el cerro se conoce como el «cerro de los enamorados», debido a que las parejas residentes aquí en horas de la tarde aprovechan la lejanía del lugar para sus encuentros.

El Lago de los Cisnes está a una cuadra de la Plaza Central del municipio, sin duda es el principal punto turístico con mayor número de visitas los fines de semana, cuando el visitante puede dar un paseo por sus tranquilas aguas.

La bebida tradicional de San Antonio es el atol de masa, que simplemente consta de agua y masa. El platillo típico es el caldo colorado, preparado con carne de res, dándole el color con achiote y chile. La tradición indica que primero debe comerse con tamalitos de masa y posteriormente con algunas tortillas.

Actualmente San Antonio Ilotenango está de fiesta. Por esa razón, le invitamos a que visite esta tierra y pueda vivir las tradiciones guatemaltecas en su máximo esplendor.

Crédito de la imagen: trialx.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.