Joyabaj, Quiché

Depto. de Quiché Destacados

Palo Volador Joyabaj QuicheJoyabaj o Santa María Joyabaj, municipio del departamento de El Quiché, Guatemala. Fue fundado alrededor del año 1549 como una de las reducciones o pueblos de indígenas, por los padres Dominicos de Sacapulas. El nombre Joyabaj es probablemente derivado de Xol abaj, que en el idioma Quiché significa ‘entre piedras’. conocido también como la cuna del palo volador por su tradición cultural. Joyabaj fue declarado monumento nacional precolombino el 4 de abril de 1,924.

Joyabaj, es una mezcla total de culturas, y se refleja en la belleza de las combinaciones de su traje típico. Es considerado uno de los más bellos del país.

La ciudad tiene una población aproximada de 25.000 habitantes y 92.000 más en el área rural, haciendo un total de 117.000 hab. en todo su territorio de 304 km².

En este municipio se hablan los siguientes idiomas:
Xoy: es el idioma representativo de todos los xoyes (joyabatecos). Es una lengua criolla del k’iche’ (es una mezcla 60% idioma Achi, 10% kaqchikel y 10% k’iche’), de allí que aunque esté catalogado como territorio k’iche’, realmente cada día se aleja más de la raíz original: k’iche’. Muestra de ello y de su relación con el idioma Achi es la pérdida total del fonema Q’ , cuyo uso es imprescindible en el Idioma k’iche’.

KAQCHIKEL: se habla básicamente en la cuenca del Motagua, en el límite fronterizo con Chimaltenango y Guatemala.

K’ICHE’: se habla en el oeste de Joyabaj, por los llamados Ajmash (descendientes de Chichicastenango) y los llamados Lemotecos (descendientes de Sta. Cruz del Quiche), ambos son minoritarios.

Por supuesto también se habla el castellano: hablado por un buen porcentaje de la población con núcleos en áreas rurales totalmente ladinos (no maya).

Joyabaj, es eminentemente comercial, ganadero y agrícola.
Se cultivan diversos productos según el clima, pero principalmente caña de azúcar, maíz, frijol, naranja, jocote, mango, loroco, zapote, limón, mandarina, etc.

También la producción de pan es importante, así como embutidos criollos (longaniza y chorizo), y un renglón importante son los lácteos (principalmente mantequilla lavada, queso y crema).

La elaboración de panela de exportación es un razgo histórico para Joyabaj, puesto que aquí se desarrollaron grandes haciendas para su elaboración. Actualmente se realiza en forma artesanal.

Crédito de la imagen: prensalibre.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *