Sacapulas, Quiché

Depto. de Quiché Destacados

Muro Sacapulas QuicheSacapulas, municipio del departamento de El Quiché, Guatemala. Su nombre es derivado del Náhuatl: zacatl pulo («zacate desmenuzado»). En idioma k’iche’ el nombre del pueblo era Tuhulhá, cuyo significado es baños de vapor o temascal. Otro posible significado es sac pulhá, o tierra del maíz blanco.

Colinda al norte con Nebaj y Cunén, Quiché, al este con Cunén y San Andrés Sajcabajá, Quiché; al sur con ‘San Andrés Sajcabajá, San Bartolomé Jocotenango y San Pedro Jocopilas, Quiché; al oeste con San Pedro Jocopilas Quiché y, Aguacatán de Huehuetenango.

Según indicó la municipalidad conforme el titulo en su poder, copia del registrado en la Sección de tierras (paquete 11, año de 1895), la remedida practicada en ese año dio una extensión de 442 caballerías, 52 manzanas y 5,611 varas cuadradas.

La cabecera se encuentra en la margen sur del río Chixoy o Negro, lindero de la sierra de Saca pulas, con la de los Cuchumatanes. Por vereda este y Km., a las Salinas, al oeste de la afluencia de la quebrada Paxcuc en el rió Chixoy o Negro. Por la ruta nacional 15 sur-oeste, unos 50 Km. A la cabecera departamental. El BM (monumento de elevación) del IGN en el parque frente a la Iglesia, indica 1,196.16 metros sobre el nivel del mar, latitud 15°17’15», longitud 91°05’18». Sacapulas, 1961; Santa Cruz del Quiché 1961, cuenta también con roderas, caminos y veredas que unen a sus poblados y propiedades rurales con los municipios vecinos.

Entre las industrias principales además de la extracción de la sal, aunque en pequeña escala están objetos de plata, hilados así como los dulces de panela.

En la carretera procedente de Cunén, en el valle y en las playas sur del río Chixoy o Negro se notan patios cercados de muros de piedra, lugar donde desde tiempos remotos se explotan durante la época seca emanaciones de aguas termales saladas para la obtención de sal por medio de evaporación de las soluciones sobre fuego de leña. El procedimiento puede catalogarse de rudimentario para obtener la sal, siendo las soluciones de baja concentración. El poblado de Sacapulas, está edificado sobre rocas graníticas y terrazas pluviales.

Crédito de la mayor parte del texto: enlacequiche.org

Crédito de la imagen: ammutaz.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.