Canillá, Quiché

Depto. de Quiché Destacados

Cerritos Chijoj Canilla QuicheCanillá, municipio perteneciente al departamento de Quiché. La etimología de su nombre antiguo Caniyá, proviene de can = amarillo; i = partícula formativa; y yá = agua, río. La palabra Canillá en la etimología quiché, significa: Ca = amarillo, illa o iya = pericón (especie de hierba de pericón amarillo).

Se encuentra al sur-oriente del departamento y tiene una extensión territorial de 123 km²,1 una población de 9.073 habitantes (en 2002) y una densidad de 74 hab./km².

El municipio de Canillá tiene una cabecera municipal con el mismo nombre, así como 29 comunidades rurales: 6 aldeas, 17 caseríos, 1 comunidad agraria, 4 parajes y 1 cantón.

Se constituyó como municipio al tenor del Acuerdo Gubernativo del 21 de marzo de 1893 y por Acuerdo Gubernativo del 16 de diciembre de 1904; los caseríos Chitanil, Rabinalá, Los Encuentros y la montaña Alibalbaj o Cusulá se segregaron de Cubulco (Baja Verapaz) y pasaron a formar parte del municipio de Canillá.

El municipio fue suprimido por Acuerdo Gubernativo del 26 de agosto de 1936 y anexado como aldea al de San Andrés Sajcabajá. Se restableció por Acuerdo gubernativo del 13 de noviembre de 1951.

Tanto en Canillá como en San Andrés Sajcabajá, la misión francesa encabezada por el Dr. Henry Lehmann ha realizado importantes excavaciones, que por ahora han confirmado la tesis de que eran lugares ceremoniales importantes durante el período indígena.

Su economía está basada en la agricultura de productos como: Café, caña de azúcar, tomate, chile, papas, yuca y camote; y la producción artesanal de: tejidos típicos, sombreros de palma y herraduras para bestias.

La laguna Agua Tibia, es uno de sus atractivos turísticos, además de contar con los centros arqueológicos: Los Cimientos Chimul, Los Tapezcos, Plan de la Laguna, Pueblo Viejo Chichaj y Xepatzac.

Crédito de la imagen: skyscrapercity.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.