Chicamán, Quiché

Depto. de Quiché Destacados

Ruinas El Soch Chicaman QuicheChicamán, de este municipio quichelense, los invitamos a conocer algo de su historia.

Chicamán es un municipio del departamento de Quiché, Guatemala. Se encuentra al nororiente del departamento. Fue reconocido como municipio el 5 de enero de 1984.

Su topografía es montañosa y plana, cuenta con un clima templado y posee una extensión territorial de 516 km² . Los bosques forman parte del paisaje local. Su hidrología consta de ríos, vertientes, arroyos, caídas de agua, entre otros. Los meses más cálidos son marzo, abril y mayo; los más fríos son enero, febrero, noviembre y diciembre.
Posee una rica variedad de etnias, como la mestiza, K’iche’, K’eqchí y Poqomchi’. Los idiomas predominantes son el español y el K’iche’.

En Chicamán, se ubican importantes sitios ecoturísticos, entre los que se pueden mencionar el Parque Regional El Amay y San Rabinac Grande; los cuales forman parte del corredor biológico que abarca los departamentos de Quiché y Alta Verapaz.

Las marimbas, los sopladores, los petates y los artículos de cerámica, son las principales artesanías producidas en el lugar, correspondiendo éstas a determinada etnia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *