Playa Grande IXcan QuicheIxcán se encuentra en la zona norte del departamento del Quiché (Guatemala). Limita al norte con el estado de Chiapas (México), al oeste con el departamento de Huehuetenango, al sur con los municipios quichelenses de Chajul y Uspantán, y al este con el departamento de Alta Verapaz. Tiene una extensión de 1.575 kilómetros cuadrados. Su cabecera municipal es Playa Grande y la mayor parte de sus habitantes pertenecen a diferentes grupos étnicos mayas.

Playa Grande es la cabecera municipal (centro urbano-administrativo) del municipio. Se encuentra a 374 km de Ciudad de Guatemala.

Se tienen diferentes versiones de lo que significa la palabra IXCAN, cada una considerando la visión de los diferentes pueblos mayas ubicados en el Municipio.

Para los kaqchikeles el termino Ixcán significa Mujer Serpiente o Madre Serpiente, haciendo referencia a la forma de serpiente que toma el río Chixoy y el río Ixcán en su trayectoria por el Municipio y dentro del territorio mexicano.

En el idioma Canjob’al, Ixcán significa tierra de muchos relámpagos y muchas lluvias, seguramente haciendo referencia a esta característica del Municipio sobre todo en el inicio de la época de lluvias.

Sus límites territoriales son:

Al Norte, con México; al Este, con los Municipios Cobán y Chisec, del departamento de Alta Verapaz; al Oeste, con el Municipio Santa Cruz Barillas del departamento de Huehuetenango y al Sur, con los Municipios Chajul y San Miguel Uspantán del departamento de Quiché.
La distancia de la ciudad capital de Guatemala a la cabecera del Municipio es de 374, Kms. vía Cobán – Chisec en el departamento de Alta Verapaz, de los cuales 297 Kms. son asfaltados y 77 Kms. son de terracería.

Existe una ruta alterna que tiene 350 Kms. de la ciudad de Guatemala a la cabecera municipal de Ixcán, vía Cobán-Cubilhuitz-aldea Salacuín, Alta Verapaz, de los cuales 272 Kms. están asfaltados y 78 Kms. son de terracería.

En el siguiente mapa se ubica la República de Guatemala dentro de la región, nótese que ésta se encuentra al norte de Centroamérica. Al mismo tiempo se detalla la división administrativa del país.

Desde 1964, se inicia un proceso de colonización de Ixcán, llegando campesinos pobres y sin tierra que proceden del altiplano, quienes tienen acceso a una parcela para cultivar y a un lote para la edificación de su vivienda, permitiéndoles de esta forma establecer una agricultura de subsistencia precaria pero permanente, reemplazando de esta manera el trabajo estacional en las fincas de la costa del Pacífico, en el sur del país.

Inicialmente las familias que llegaron eran procedentes del departamento de Huehuetenango, pertenecientes a los grupos étnicos Q´anjob´al, Chuj y Mam, posteriormente arribaron grupos de los grupos K´iché, Kaqchiquel, Q´eqchí, Pocomchí y junto a ellos ladinos de otros departamentos del país. Este proceso de colonización fue promovido por sacerdotes de la orden Marycknol, que trabajaban en Huehuetenango.

En esta etapa, es cuando la región alcanza su mayor desarrollo. Crecimiento alcanzado gracias al nivel organizativo de la población para la producción y comercialización de cardamomo, canela, vainilla y café. Considerando que la zona era un territorio virgen, éstos eran los principales productos agrícolas de aquel entonces, pero como ya se mencionará, debido al conflicto armado interno, la mayor parte de la población se ve en la obligación de huir y dejar abandonados sus cultivos, originando nuevamente la pobreza de la región.

Ixcán fue uno de los sectores del país que se vio más afectado por el conflicto armado interno, dando como resultado el desplazamiento de miles de personas huyendo de la persecución, la violencia, del miedo y terror que se vivió en la región, a finales de 1,970 y principios de 1,980, lo cual motivó el abandono de sus siembras, viviendas, parcelas, terminando como refugiados en México y otros lugares del territorio nacional. La infraestructura productiva también se vio afectada por este fenómeno ya que ésta quedó abandonada sin mantenimiento y/o fue destruida por los involucrados en el conflicto.

A partir del 1,993 se inician los retornos organizados y oficializados, el 20 de enero para ser más puntuales, se da el primer retorno organizado y masivo a lo que es hoy la Comunidad Victoria 20 de Enero, haciendo mención a la fecha simbólica del retorno.

Con este retorno, se inician los procesos de retorno y pacificación organizados con el apoyo de la comunidad internacional en coordinación con el gobierno de turno y que se continúa hasta después de la firma de la paz.

En 1986, se reconoce el derecho a recuperar la tierra para aquellos que fueron afectados por el conflicto armado, y es a partir de este momento que empieza el problema de tenencia de la tierra entre antiguos propietarios y los nuevos adjudicatarios que se asentaron en el Municipio incentivados por los procesos de colonización impulsados por el Estado a través del Instituto Nacional Transformación Agraria (INTA) y el Ejército.

Ixcán como región formaba parte del Municipio de San Miguel Uspantán, pero debido a las presiones socio-políticas que imperaban en el área, fue elevado a la categoría de Municipio según consta en el Acuerdo Gubernativo 772-85, de fecha 21 agosto de 1985.

Fuente: La mayor parte del texto se obtuvo de: seguimientoconsulta.wordpress.com/about

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.