Rolando Benjamín Sanchinelli Enríquez

Biografías Destacados

Hoy les ofrecemos la biografía de otro compositor, músico y fotógrafo guatemalteco, los invitamos a conocerla.

Rolando Benjamín Sanchinelli Enríquez, nació en Jalpatagua, municipio del departamento de Jutiapa (8 de diciembre de 1936 – 19 de julio 2014), hijo de don Benjamín Sanchinelli Guillén y doña María de Jesús Enríquez Calderón.

A temprana edad se traslado a Ipala, en el departamento de Chiquimula, allí de inicio en la fotografía y en la música, ejecutando la armónica y la marimba. Sus primeras composiciones fueron difundidas por conjuntos locales y de la cabecera departamental de Chiquimula.

Su afición a las dos artes lo hicieron trasladarse a la ciudad capital donde ahora reside, incorporándose a la prensa nacional en el año de 1962 donde se desempeño como reportero gráfico de los mas prestigiosos periódicos por mas de 37 años, actividad que no le permitió el desarrollo musical pero así integro al primer conjunto marimbistico de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG)

Al ser obsequiado y entregado el instrumento a esta entidad de prensa por el entonces Presidente de la República, Lic. Julio Cesar Méndez Montenegro. Sanchinelli es miembro de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores. AGAYC., Ganador del III lugar en certamen promovido por esta asociación con ocasión de celebrar el 24 de octubre en Día del Compositor Nacional.

Posee grabaciones con Marimba Chapinlandia, Marimba Orquestra Gallito (es sus épocas de oro), Marimba Teclas de Oro del ministerio de Finanzas y con el maestro Enrique Méndez, segundo que hizo el hablar el órgano en el mundo. Rolando Sanchinelli nos presenta es esta oportunidad estas 10 melodías, interpretadas por Marimba Chapinlandia bajo la dirección del también compositor Froilán Rodas Santizo, para el deleite de quienes gustan de la marimba.

Rolando es el autor original del Poema La Cueva de Andá Mirá hermoso lugar reconocido por ser la maravilla número uno de Jutiapa.

Fuente: mijalpatagua.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *