San Sebastián, Retalhuleu

Depto. de Retalhúleu Destacados

Fachada antigua iglesia San-Sebastian RetalhuleuSan Sebastián, municipio que pertenece al departamento de Retalhuleu, Guatemala, tiene una extensión territorial de 28 km cuadrados, una altura de 311 metros sobre el nivel del mar, con un 62% de indígenas de habla kiché.

Su economía se basa en la agricultura diversificada, crianza de porcinos y aves de corral. En ella se encuentra la planta de la embotelladora Coca Cola cuenta con beneficios de ajonjolí y pequeñas industrias como café molido y chocolate, así como servicios al turismo entre estos hoteles de primera clase. De sus atractivos naturales pueden mencionarse los ríos Samala Zununa, Ocosito, Ixpatz y las playas del Samala. Sus habitantes hacen trabajos de madera tejidos en telares típicos.

Su fiesta patronal es del 17 al 22 de enero y se realizan eventos religiosos, culturales, deportivos y la danza folclórica de La conquista en Honor a San Sebastián.

Luego de la independencia de 1,821 y al promulgarse la Constitución Política del Estado de Guatemala el 11 de Octubre de 1,925, el territorio del Estado se divide en once “Distritos” con sus correspondientes “Circuitos” y de esta manera San Sebastián aparece integrado al Distrito No. 11 correspondiente a Suchitepéquez y dentro del circuito de Retalhuleu.

Posteriormente al establecerse el departamento de Retalhuleu por Acuerdo Gubernativo No. 194 del 16 de Octubre de 1,877; San Sebastián queda integrado como uno de los municipios que forman el departamento de Retalhuleu hasta la fecha. En 1986 San Sebastián fue elevado a la categoría de Villa, durante el gobierno municipal presidido por el señor Percy Esteban Cabrera.

Crédito de la imagen: sites.google.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.