Santa Cruz Muluá, Retalhuleu

Depto. de Retalhúleu Destacados

Takalik Abaj Structura 12-Santa Cruz Mulua RetalhuleuLos invitamos a conocer algo de la historia de Santa Cruz Muluá, municipio del departamento de Retalhuleu de la región sur-occidente de la República de Guatemala. Fue creado el 14 marzo de 1873 a petición de 500 familias que habitaban en este lugar, los tramites iniciaron en el año de 1860.

La base fundamental de la economía mulueca es el comercio que producen de la agricultura, las actividades precuarias, las artesanías y las industrias. Al igual que los demás municipios occidentales, las personas de raza indígena contribuyen de manera sostenida al desarrollo económico y comercial del del municipio, ya que son los que se encargan de la cosecha de los cultivos, elaboran objetos artesanales y ayudan en las labores de la industria.

La mayoría de los cultivos que se obtienen en el municipio provienen del área rural, en estas zonas los suelos son más fértiles. También existen terrenos de cultivos en el pueblo.

Existes muchas granjas y fincas en donde los pobladores crían animales de corral, gracias a ello se producen varios productos como la leche, huevos, carnes, pieles, etc. Los animales más abundantes son las aves de corral, cerdos y vacas.

Entre las actividades artesanales que se realizan en el municipio están los materiales hechos de madera, jarcia, cáñamo, manta y Creaciones de canastos con bambú.

Crédito de la imagen: commons.wikimedia.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.