Irtra San Martin Zapotitlan RetalhueluSan Martín Zapotitlán (Zapotitlán: del náhuatl Zapotl quiere decir zapote y Tlán que quiere decir abundancia), municipio del departamento de Retalhuleu de la región sur-occidente de la República de Guatemala. Celebra su fiesta fiesta titular el 11 de noviembre de cada año en honor a su patrón San Martín.3 Tiene una extensión territorial de 24 km² siendo el municpio más pequeño que tiene el departamento de Retalhuleu.

Tiene una extensión superficial de veinticuatro kilómetros cuadrados; el banco de la Dirección General de Caminos, Indica una altura de 524,15 metros sobre el nivel del mar, Latitud de 14 grados 36” y 25”. Longitud de 91 grados, 36” y 25″. Mantiene buenos caminos vecinales y lo asiste la ruta nacional 92 y esta a dos kilómetros de San Felipe y a tres de Santa Cruz Muluá.

Los primeros pobladores que habitaron en el municipio fueron gente de raza zunil en la época de los indígenas. Fue un lugar invadido por los epañoles en la época colonial y nombraron al lugar como San Martín en honor a San Martín Obispo. Fue fundado el 27 de agosto de 1836. El municipio de San Martín Zapotitlán formaba parte del departamento de Suchitepéquez y fue integrado al departamento de Retalhuleu el 16 de octubre de 1877.

Este municipio es el centro de atención turístico que tiene el departamento de Retalhuleu y uno de los más importantes de Guatemala. En el municipio se encuentran ubicados los dos centros recreativos más importantes del Instituto de Recreacion de los trabajadores de la empresa privada de Guatemala (IRTRA), que son Xetulul y Xocomil, parques recreativos de Retalhuleu.

El municipio de San Martín Zapotitlán, cuenta con variedad de maderas como el Laurel, Guarumo o Volador, Chonte, Guachipilín, madre cacao, que se emplea con la construcción de casas y trabajos de ebanista, se encuentra el palo de hule que sirve para fabricar vaquetas para el instrumento de marimba, croche, plumilla, etc.

También el cultivo de las flores en este Municipio, le ponen sumo interés, ya que existen distintas arenas y colores, principalmente se cultivan: rosas de varios colores, girasol, violeta, azucenas, etc., En los bosques es encuentran varias plantas medicinales, como el té de limón, albahaca, rosa de jamaica, hierba buena y otras más.

Su principal producto en ente municipio, está constituida fundamentalmente por el grano de «ORO» (Café) cañaza de Azúcar, Zapote, banano, naranjas, plátano, y otras de menor escala.

Así también hay variedad de frutas que se cosechan en esta jurisdicción, como mangos, papayas, limón, mandarinas, cocos, cuxines, nances, jocotes y un sin fin de variedad de frutas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.