San Felipe, Retalhuleu

Depto. de Retalhúleu Destacados

Iglesia San Felipe RetalhuleuSan Felipe es un municipio que pertenece al departamento de Retalhuleu, situado en la carretera hacia Quetzaltenango entre El Palmar (Quetzaltenango) por el noroeste y San Martín Zapotitlan por el sur.

Se le conoce como el pueblo Champel o Xampel y también como la tierra del chicharrón y la moronga.

El municipio de San Felipe tiene como fundadores a los pipiles, su origen parece ser Olmeca aunque no existen vestigios de esa expresión étnica. Fue elevado a municipio por Acuerdo Gubernativo de fecha 27 de agosto de 1836. En un principio formó parte del Departamento de Suchitepéquez. Por Decreto Gubernativo No. 194 de fecha 16 de octubre de 1877 pasó a formar parte del departamento de Retalhuleu.

Geográficamente, el municipio de San Felipe, Retalhuleu se encuentra en la parte norte de el departamento de Retalhuleu (con línea limítrofe hacia el occidente con el departamento de Quetzaltenango y hacia el oriente con el departamento de Suchitepéquez. De sus habitantes, muchos viven en las áreas rurales, como en el Cantón Francisco Vela, el Cantón Tierra Colorada y la Aldea El Palmarcito entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.