Rio en antiguo flujo lava San-Andres Villa Seca RetalhuleuEl municipio de San Andrés Villa Seca, en el Departamento de Retalhuleu, Guatemala. Tiene una extensión territorial de 254 kilómetros cuadrados. Su altura es de 455 metros sobre el nivel del mar.

Es bañado por varios ríos entre los más importantes el Samalá, Sis, Kilá, Oc y el Maricón. En su parte sur se localiza 17 lagunas, 15 zanjones y el Océano Pacífico con hermosas playas, entre las más importantes la de El Tulate. Su economía se basa en la agricultura, ganadería bovina de razas finas, crianzas de equinos, porcinos y aves de corral. Como agroindustrias funcionan ingenio azucareros y procesadoras de aceites esenciales.

Su santo patrono es San Andrés Apóstol, y se le celebra el 27 de noviembre al 01 de diciembre con eventos religiosos, sociales, culturales y deportivos.

El Municipio de San Andrés Villa Seca, se origino con la venida a este lugar de muchos habitantes del altiplano, que se desplazaban constantemente a la Costa Florida, atraídos por la fertilidad de sus tierras, hasta formar importantes comunidades.

Tras la independencia y al promulgarse la constitución política al 11 de octubre de 1825, el territorio del Estado se divide para su administración en once Distritos y varios Circuitos, quedando entonces el municipio de San Andrés Villa Seca en el Circuito de Cuyotenango, correspondiente al distrito no. 11 denominado Suchitepequez, posteriormente al establecerse el departamento de Retalhuleu por medio del Decreto del Ejecutivo no. 194 de 17 de octubre de 1877, se dispone que el municipio de San Andrés villa Seca pase a formar parte del nuevo departamento, quedando entonces como uno de los municipios que integran el departamento de Retalhuleu.

Crédito de la imagen: travelingluck.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.