Champerico, Retalhuleu

Depto. de Retalhúleu Destacados

Champerico RetalhuleuChamperico, de este puerto retalteco conoceremos hoy algo de su historia. declarado Puerto Nacional en junio de 1871, siendo presidente Miguel García Granados. El Puerto de Champerico se constituye hasta el año 1982 como la puerta principal de exportación, principalmente para la región Sur Occidente del país, así como el principal foco de exportación marina de la nación. Su nombre se originó de «Champer & Co», que era una compañía alemana explotadora de madera fina en el área a fines del año 1700.

Su historia data de 1881; anteriormente perteneció la finca al Sr. Champer & Co, de donde se cree viene su nombre. Su día festivo es el 6 de agosto en honor al patrón del pueblo, Niño Jesús Salvador del Mundo. Rico en tradiciones de Semana Santa y Navidad, su principal economía proviene del turismo. Frente al Océano Pacífico cuenta con playa, donde se sitúa el mayor número de restaurantes de la localidad.

Champerico es un municipio con clima muy cálido todo el año ya que sus temperaturas se sitúan entre los 24 a los 36ºC.
La población se dedica en su mayoría a la pesca y cultivo en manglares, sin embargo esta actividad ha sido cancelada por la explotación de los manglares para material de vivienda, dejando un escenario casi sin vegetación.

Los manglares representan una fuente fundamental de alimento para fauna local y el desarrollo de especies que utilizan sus largas raíces como protección y vivienda. Algunas actividades comerciales como la pesca de camarón afectan grandemente el habitat y amenazan con la destrucción de los manglares al punto que en algunos mapas actuales ya no se divisan plantaciones de los mismo.

Cuenta con una cultura muy pacífica; en ella se practican muchos deportes, siendo el más destacado el Surf, en el cual se cuenta con el Campeón Nacional de surf.

El decreto de presidente de la república Miguel García Granados, marca el origen del puerto de Champerico:

Considerando que el desarrollo del comercio y la agricultura de la república en general y la de los departamentos de los alto en especial demanda una medida que promueve su engrandecimiento el cual no puede lograrse si no he expeditando las vías de comunicación en el interior y facilitando los medios de la exportación de sus productos, que la importación autorizada en la costa sur hasta hoy, solo en el puerto de San José, no es bastante a satisfacer la necesidades del comercio por las distancias de dicho puerto a los lugares de consumo lejanos, que el punto más aceptable para la habilitación de un nuevo puerto es la comunidad de Champerico así por su localidad y su salubridad, como por ser el más céntrico para los lugares de producción con presencia de los decreto del 24 de enero y 31 de marzo de 1,849, de los acuerdo gubernativos del 14 de octubre de 1,853 y el 1 de abril de 1,854, el presidente provisorio del uso de las facultades de que esta previsto, decreta:

Articulo 1o. Queda habilitado para el comercio de importación y exportación el puerto de Champerico en la costa del pacifico.
Articulo 2º. Se establece la aduana de dicho puerto en la villa de Retalhuleu, entre tanto puede ponerse en Champerico, para el cobro de los derechos que verificara con arreglo para los arancele vigentes.

Articulo 3º. Se nombraran interinamente los empleados que fueran necesarios para la organización de dicha Aduana.
Articulo 4º. Este decreto comenza ra a sufrir efecto tres meses después de su promulgación, sin prejuicio de someterlo a la aprobación de la asamblea constituyente que habrá de convocarse.
Articulo 5º. Queda encargado del cumplimiento de este decreto el secretario general del gobierno provisorio.dado en Quetzaltenango, a diez de junio de mil ochocientos setenta y uno.

Crédito de la imagen: mayasautenticos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.