Nuevo San Carlos, Retalhuleu

Depto. de Retalhúleu Destacados

Rio Ocosito Nuevo San Carlos RetalhuleuNuevo San Carlos, municipio del departamento de Retalhuleu de la región sur-occidente de la República de Guatemala. El municipio se encuentra en el límite de la parte norte del departamento de Retalhuleu. Se fundó este municipio para favorecer a los milicianos oriundos de San Carlos Sija, del departamento de Quetzaltenango, que carecían de tierra, haciéndoseles la repartición de los terrenos baldíos de la Costa Cuca en el paraje denominado Xolhuitz que significa Entre montañas y volcanes.

En la antigüedad, el municipio era una finca que estaba en rodeado de montañas y fue poblado por gente que provenía del departamento de Quetzaltenango. Fue fundado el 29 de noviembre de 1879 formando parte del departamento de Quetzaltenango. El 8 de abril de 1940 se oficializó como municipio del departamento de Retalhuleu.

Este municipio retalteco se encuentra a una distancia de 13 kilómetros de la cabecera departamental Retalhuleu y a 186 kilómetros de la capital Ciudad de Guatemala. Se encuentra entre el norte de la cabecera departamental Retalhuleu, al este de El Asintal y Colomba municipio del departamento de Quetzaltenango, al oeste de San Felipe y El Palmar municipio del departametno de Quetzaltenango y al sur de El Palmar y Colomba municipios del departamento de Quetzaltenango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *