El Asintal, Retalhuleu

Depto. de Retalhúleu Destacados

Cueva El Encanto El Asintal RetalhuleuEl Asintal, municipio del departamento de Retalhuleu en la región sur-occidente de Guatemala. fue creado por acuerdo gubernativo del 12 de Junio de 1,928, cuando se separó del poblado de Colomba. El presidente de la República con vista del dictamen emitido por el Fiscal del Gobierno acuerda crear el municipio de El Asintal, el cual esta conformado por aldeas, cantones y fincas que en total suman 28 poblados.

Su nombre se deriva del de una planta silvestre que crecía en la región, parecida a la que hoy día se conoce como caña de cristo, en idioma Mam Sintil significa «lugar entre laderas”. Proviene de náhualt, Attzintiali, laderas de agua, de Att agua y Tzintiali; ladera.

El municipio tiene una extensión territorial de 112 km². La cabecera municipal se encuentra a 190 km de la ciudad capital y a 11 km de la cabecera departamental. El municipio limita al norte con Colomba Costa Cuca, al este con Nuevo San Carlos, al sur con el municipio de Retalhuleu, y al oeste con Genova.

Con este municipio concluimos nuestro recorrido por el departamento de Retalhuleu, los invitamos a que juntos recorramos los municipios del departamento de Sacatepéquez

Crédito de la imagen: viajeaguatemala.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.