Jocotenango, Sacatepéquez

Depto. de Sacatepéquez Destacados

Iglesia Jocotenango SacatepequezHoy conoceremos el municipio de Jocotenango, el cual pertenece al departamento de Sacatepéquez. Está ubicado en el Valle de Panchoy, celebra su feria patronal, dedicada a la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto. Parte de la historia de Jocotenango es poco conocida.

Uno de los principales atractivos de Jocotenango es su iglesia de estilo Barroco, cuyas columnas son fácilmente identificadas con el estilo salomónico por su giro decorativo. Su color y forma en general hacen recordar a las iglesias hechas de dulce. El Parque o plazuela cuenta con una hermosa fuente estilo barroco que hace juego con el colorido de su Iglesia.
Tradicionales de Jocotenango son sus artesanías en madera, en especial la talla de frutas en madera y enlaminados en oro.
Jocotenango, con clima agradable , es un hermoso lugar turístico. Actualmente, cuenta con museos, complejos deportivos, tiendas de artesanías, bibioteca, cibercafés o cafés Internet, restaurantes de comida rápida, cajero automático y mucha calidez de parte de sus habitantes.

Y posiblemente por esa razón, a veces, se le asocia con el barrio de igual nombre que está situado en la zona 2 (norte) de Ciudad Guatemala que, por cierto, tiene su antecedente fundacional en el antiguo pueblo jocoteco. Éste floreció en el Valle de Panchoy, donde estuvo asentada la capital del reino de Guatemala, durante más de dos siglos, hasta su traslado al Valle de la Ermita, posterior a los terremotos de 1773.

Jocotenango tiene una historia singular, por su proximidad e interacción con la antigua capital colonial, y al mismo tiempo, una historia que refleja el desarrollo del resto de pueblos circundantes, entre ellos, el renombrado San Felipe de Jesús, o el histórico San Juan del Obispo . Durante el período colonial se conoció a este pueblo con varios nombres, entre ellos Xocotenango, que tiene su origen etimológico en la voz náhuatl xocotl y xocotlan, que significan «lugar de jocotes» o «donde abundan los jocotes». Era una tierra fértil para la producción de esa fruta agridulce.

Jocotenango fue un área de labranza, establecida tras la conquista española, liderada por Pedro de Alvarado, hasta finales del siglo XX. durante un tiempo Jocotenango fue tierra del jocote y de la chicha. Esta era una bebida infaltable en las familias locales durante la feria agostina.

Crédito de la imagen: FredyCarcuz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *