Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez

Depto. de Sacatepéquez Destacados

Fuente parque Santo Domingo Xenacoj SacatepequezSanto Domingo Xenacoj, municipio perteneciente al departamento de Sacatepéquez. Fue fundado en 1580 por el Fraile Benito de Villacañas, de la orden de los predicadores que posteriormente se les conoció como Los Domínicos (seguidores de Santo Domingo). Por esta razón, Benito deja a Santo Domingo de Guzmán como el protector, patrono y amigo del pueblo.

El nombre Xenacoj, por su parte, ha sido una adaptación a través de los siglos: en 1625, el Fraile Irlandés Tomas Gage, lo llama primeramente Sinacao; luego el fraile Francisco Ximenes, en 1717, Xencoc; en los documentos de San Pedro aparece como Senacoc; en 1806 aparece como Xinacó; en 1880, como Xinacó y posteriormente hacia 1900 aparece finalmente como Xenacoj. se le dio ese nombre porque Xe: singnifica bajo o abajo, Nacoj: es el nombre del cerro.. por lo tanto Xenacoj significa debajo del cerro nacoj. Otra versión dice: Xe: debajo Na: boca Coj: León… entonces Xenacoj significa debajo del rujido del león.

El bachiller, sacerdote Domingo Juarros, por 1800 escribió que pertenecía al curato de San Pedro Sacatepéquez, dentro del Partido de Sacatepéquez. Poblado de origen antes de llegar los españoles, siguiendo a otros cronistas, Juarros relató en detalle la conquista de los pueblos del valle de Sacatepéquez, entre cuyos caciques mencionó al de Xinacó, en los sucesos que anotó sucedieron por enero de 1525.

La feria de este municipio es el 4 de agosto, donde se da honor al patrono Santo Domingo de Guzman, es una fiesta muy alegre y solemne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.