Sumpango, Sacatepéquez

Depto. de Sacatepéquez Destacados

Barriletes gigantes de SumpangoSumpango, la tierra de los barriletes gigantes; este municipio pertenece al departamento de Sacatepéquez. Los invitamos a conocer algo de su historia.

Este municipio cuenta con un área de 55 kilómetros cuadrados, y más de 45 mil personas habitan en sus 9 aldeas. La ciudad principal de este municipio lleva el mismo nombre. La feria titular se realiza el 28 de agosto en honor a San Agustín Obispo.

El nombre tiene dos significados, una en el vocablo Náhuatl: Tzompantli, que significa estantería para calaveras humanas dedicadas a los dioses.

Mientras que los cakchiqueles, explican que Tzun Pen significa Lugar abajo del estómago, o estómago de cuero, debido al cinturón ancho de cuero que utilizaban antes.

El festival de Sumpango, también conocido como el festival de barriletes gigantes,y lugar de las calaveras por su historia, es un evento cultural que se celebra el 1 de noviembre en el pueblo de Sumpango. Al día de Todos los Santos, la población de Sumpango se reúne en el campo de fútbol ubicado al lado del cementerio para participar en un concurso de barriletes gigantes. Cada barrilete es elaborado desde meses atrás y participa en un concurso de creatividad y de vuelo. El evento existe desde hace varios siglos y fue reconocido como patrimonio cultural de Guatemala por el Ministerio de Cultura y Deportes el 30 de octubre de 1998.

También recibió la Orden del Patrimonio Cultural por el presidente Óscar Berger Perdomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.