Santiago, Sacatepéquez

Depto. de Sacatepéquez Destacados

Festival barriletes gigantes Santiago SacatepequezSantiago (Santiago: en honor a Santiago Apóstol), municipio del departamento de Sacatepéquez de la región sur-occidente de la República de Guatemala. También se caracteriza, lo mismo que Sumpango, con la tradición de los barriletes gigantes.

El municipio de Santiago Sacatepéquez es uno de los más antiguos que tiene el histórico departamento de Sacatepéquez. El municipio existe en una época muy antigua, en la época precolombina. No se tienen conocimientos claros de cuando se fundó el municipio exactamente, pero se dice que fue fundado a mediados del siglo XVI entre las décadas de 1540 a 1550.

Los españoles fundaron el municipio en la época precolombian con el nombre de «Santiago Sacatepéquez» en honor a Santiago Apóstol, y decidieron nombrarlo también con el nombre del departamento en donde se ubica. El municipio es conocido por su clima frío desde la antigüedad, ya que el español Thomas Gage escribió en un documento lo siguiente:

“Hay cuatro pueblos considerables; el primero se llama Santiago, donde hay quinientas familias; el segundo San Pedro que tiene seiscientas; el tercero San Juan, que tiene otras tantas; y el cuarto Santo Domingo de Sinacao, donde puede haber cerca de 300 familias. Estos cuatro poblados son muy ricos; el clima es muy frío en los dos primeros, pero en los otros dos es mas caliente. En sus alrededores hay muchas haciendas, donde se cosecha mucho trigo y maíz. Aquellos indios tienen más valor que los de otros pueblos, y en mi tiempo estuvieron cerca de sublevarse contra los españoles porque los trataban mal. Lo españoles aquí son extremadamente ricos” Revela en las primeras líneas que el municipio de Santiago Sacatepéquez es uno municipio más poblado y rico que tiene Guatemala, ya que él visito el país entero en el año de 1625 quedándose 12 años en el país hasta el año 1637.5 También revela que tanto el municipio de Santiago Sacatepéquez como el municipio de San Juan Sacatepéquez son de clima muy frío, por lo que siempre ha sido así.

El municipio fue y es reconocido como un lugar próspero y rico por muchos personajes históricos como el cronista hispano-guatemalteco Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, el arzobispo español Pedro Cortés y Larraz y el militar británico Thomas Gage.

Crédito de la imagen: flickr.com/photos/gringologue/1827542861

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.