Federico Revuelto

Destacados Temas de interés

Federico RevueltoMuchos se preguntarán quien es Federico Revuelto (en la imagen, de izquierda a derecha es el 4o. en la fila de 5); En lo personal desconocía quien fue este personaje guatemalteco.

Federico Revuelvo fue jugador del Real Madrid en el año de 1902, año de fundación de este legendario equipo español, a continuación la historia.

Federico Revuelto fue un futbolista guatemalteco que destacó desde temprana edad como un jugador hábil, eficaz y con disciplina; de tal manera que con dichas características logró jugar profesionalmente en el club español Madrid F. C.
Uno de sus grandes logros fue haber llevado a su equipo en 1908 a la victoria en la final de la Copa del Rey con la anotación de un gol.

Revuelto participo en los cuatro títulos que el club madrileño ganó entre 1905 y 1908. Fue tal su relevancia para el club que en 1912 —al retirarse de su carrera de futbolista—, formo parte de la junta directiva del equipo llevándolo a ser presidente de manera interina años después entre el mandato de Adolfo Meléndez y Pedro Parages.

El futbolista nació en la Ciudad de Guatemala en 1883 pero por razones desconocidas viajo a Madrid, España y se estableció allí.

Debido a los pocos datos que se tienen de la época no se puede mencionar mucho de su trayectoria como jugador. Lo que se sabe es que formó parte de la primera plantilla merengue como defensa izquierdo en 1902, año de fundación del Madrid Foot-ball Club, en ese entonces llamado. Participó en la final de la Copa del Rey de 1903 cuando su equipo fue derrotado 3-2 ante el Athletic Club de Bilbao. Fue titular de las siguientes cuatro copas entre 1905-1908 en las que el Real Madrid logró coronarse como campeón. En 1908 Revuelto jugó su última copa y anotó un gol llevando a su equipo a la victoria. Su carrera futbolística terminó en 1912 y pasó a formar parte de la directiva del club.

En el año 1916 Adolfo Meléndez asumió la presidencia interina del club tras la renuncia al cargo del actual presidente Adolfo Meléndez tras la final de la Copa del Rey perdida por un resultado de 0-4 ante el Athletic de Bilbao. Catorce días después presentó su dimisión, momento en el que Federico Revuelto, debido a su protagonismo dentro del club, fue nombrado como presidente interino. Durante su corto periodo como presidente del Real Madrid se puede decir que fue el iniciador para que la Real Academia Española aceptara el término fútbol sin tilde en la u.

Cosa que no se logró durante su periodo como presidente. Se terminó de consolidar hasta el año de 1922. En la actualidad es considerado como uno de los mejores jugadores de Centroamérica. Se le puede apreciar en el Estadio Santiago Bernabéu durante el tour Bernabeu, en el área de los jugadores y presidentes que han pasado por el club.

Fuente: es.wikipedia.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.