San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez

Depto. de Sacatepéquez Destacados

Tradiciones San Bartolome Milpas Altas SacatepequezSan Bartolomé Milpas Altas, municipio del departamento de Sacatepéquez. El municipio de San Bartolomé Milpas Altas es el municipio más pequeño que tiene el departamento de Sacatepéquez y la República de Guatemala estándo a un sólo kilómetro del segundo municipio más pequeño que es de Magdalena Milpas Altas con 8 Km².

El municipio de San Bartolomé Milpas Altas es uno de los más antiguos que tiene el histórico departamento de Sacatepéquez. Se dice que el municipio ya existía mucho antes del siglo XVII, por lo tanto no se sabe la fecha de fundación del municipio.
El municipio fue denominado «Milpas Altas» ya que en la angüedad formó parte de la Capilla de la Santa Cruz, que poseía todos los municipios del mimso nombre.5 Fue también llamado «San Bartolomé» en honor a San Bartolomé Apóstol.

Municipio del departamento de Sacatepéquez. Cuando se fundo el municipio, la municipalidad fue considerada de cuarta categoría. El área aproximada es de 8.36 Km2. su nombre geográfico oficial es San Bartolomé Milpas Altas. Colinda al Norte con Santiago Sacatepéquez; al Este con San Lucas Sacatepéquez; al Sur con Santa Lucía Milpas Altas y al Oeste con Sumpango Sacatepéquez.

Por la carretera Interamericana CA – 1 al este es 1 Km. al cruce con la ruta nacional 10 en el monumento al Caminero y rumbo suroeste unos 15 Km. a la cabecera departamental La Antigua Guatemala. Frente a la escuela e iglesia en el parque 2090 msnm. 14°36’23’’ Latitud Norte y 90°40’45’’ Longitud Oeste. El municipio cuenta con caminos, roderas y veredas que unen a su cabecera con los municipios vecinos.

De clima agradable propio de la zona de vida Bosque húmedo montano bajo subtropical (bh -MB). Los habitantes hace un par de décadas se dedicaban exclusivamente a la agricultura en sus parcelas, obteniendo buenas cosechas de frijol, maíz y legumbres que comercializaban tanto en La Antigua Guatemala como en los lugares aledaños.

En algún tiempo, algunos concurrieron al monumento al Caminero donde el domingo existía una especie de plaza en la que vendían sus productos agrícolas, especialmente verduras, que habitantes de la capital llegaban a comprar, sirviéndoles el viaje de recreo. Actualmente aún existe esta tradición pero ya no se realiza en el monumento al Caminero sino en un lugar denominado La Cuchilla, donde además de vender verdura y frutas propias del lugar, también existen restaurantes donde la especialidad es la carne azada.

Poblado antiguo, en la Recordación Florida del capitán don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán es mencionado en la última década del siglo XVII, cuando ya tenía años de existir como anexo al de Santiago Sacatepéquez: “Más el pueblo de San Bartolomé, que está como los otros inmediatos a la cabecera, es de moderado pueblo en número de setenta y ocho vecinos; cuyos empleos sin diferencia son como los demás apuntados en esta doctrina, más éstos más aplicados a partir raja; en que son liberales y diestros, y se dan más a este ejercicio que al del arado ni el riego, y de estas ocupaciones, con su aprovechamiento, mantiene buena y preciosa iglesia, aunque abreviada a corto buque y bien asistida de adornos, con todo lo necesario de retablo y ornamentos”.

El arzobispo doctor don Pedro Cortés y Larraz llevó a cabo visita pastoral a su diócesis entre 1768 y 1770. anotó que el pueblo de San Bartolomé pertenecía a la parroquia de Santiago Sacatepéquez, de la que distaba tres leguas, sin haber anotado el número de familias ni de personas.

Al procederse a la distribución de los pueblos del Estado para la administración de justicia por el sistema de jurados por decreto de la Asamblea del 27 agosto 1836, mencionado por Pineda Mont en su Recopilación de Leyes, el pueblo se adscribió al circuito de Antigua Guatemala.

Por acuerdo gubernativo del 14 marzo 1833 se anexó al municipio la aldea San Mateo Milpas Altas. El acuerdo del 23 agosto 1935 segregó San Mateo Milpas Altas (hoy aldea del municipio de La Antigua Guatemala) del municipio de San Bartolomé Milpas Altas y lo anexó como aldea de Santa Lucía Milpas Altas.

El acuerdo gubernativo del 28 septiembre 1922 se refirió a la adquisición del inmueble en donde esta la fuente que surte de agua al pueblo. El 11 de junio 1923 aprobó que la municipalidad invirtiera una suma para cubrir los gastos en la tramitación del expediente sobre permutar los terrenos en que se encuentran las fuentes que surten de agua a la cabecera, mientras que el del 16 abril 1942 autorizó la adquisición de terrenos a cambio de los derrames de las pilas que se mencionan en el citado acuerdo.

Crédito de la imagen: digplanet.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *